(EDITORIAL) De “omnibus” a “mini van”, drástico recule en la megaley después del paro y el rechazo de los gobernadores

Circulan varias versiones escritas con el sacrificio de alrededor de 300 puntos de la Ley ómnibus. El propio sumerministro de economía Luis Caputo -con su cartera reforzada  durante el fin de semana- anunció oficialmente el retiro del paquete fiscal de la discusión parlamentaria del cuerpo de reformas propuestas por el gobierno llamado “Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos”.

Caputo -amigo personal de Mauricio Macri considerado por muchos como el ariete del ex presidente para copar el gobierno de Milei- advirtió que los fondos que no se discuten de la megaley serán tomados de otros lados. Fe esta manera el funcionario aceptó que el impuesto al salario y el aumento de las retenciones esperarán al periodo de sesiones ordinarias. El anuncio no fue celebrado como triunfo por la oposición que sospecha que la trampa del oficialismo consista en el obvio de usar la cesión de poderes parlamentarios al ejecutivo y esas reformas salgan por decreto.

La nueva amenaza velada de un gobierno que no puede cerrar la boca pone en riesgo político su esperanza de contar con atribuciones legislativas para el Presidente Milei. Gracias a la compulsa con los gobernadores -incluso los del Pro y Radicales con abierta voluntad de garantizarle gobernabilidad mientras cada día va perdiendo adhesión pública- en el Senado ya se cuentan los votos para negarlas aún con la  reducción del listado de emergencias presentes en el pedido del Ejecutivo.

(AM)

 

Leave a Reply