Leandro Ugartemendia, candidato a intendente de Morón, denunció que el kirchnerismo puso en marcha una “Dirección de atención al delincuente”.
El candidato a la intendencia del municipio de Morón de Juntos por el Cambio (JxC), Leandro Ugartemendia, dijo que la comuna que actualmente dirige Lucas Ghi creó una “Dirección de Atención a Delincuentes”. Desde la intendencia local desmintieron la versión e indicaron que lo que funciona en ese distrito bonaerense es un programa de “Acceso a Derechos de Personas Privadas de Libertad y sus Familias” que tiene como objetivo asistir a los allegados de los aprehendidos para que “no queden en situación de vulnerabilidad o necesiten delinquir”.
En las últimas horas, Ugartemendia, en diálogo con distintos medios, aseguró que Ghi, al asumir el 10 de diciembre de 2019, creó una dirección que ayudaba a los malhechores con fondos públicos, que depende de la Secretaría de Acción Social. “Eso es inédito, no existe en la Argentina. Es triste lo que está pasando en Morón”, dijo esta mañana el candidato de JxC a radio Mitre. “Ese mismo día (el de la asunción) cerraron la Dirección de Asistencia a la Víctima de Delitos”, indicó.
Tras la polémica por estos dichos, luego salieron desde la municipalidad a dar su versión sobre la implementación de lo que según ellos se denomina en realidad “Acceso a Derechos de Personas Privadas de Libertad y sus Familias”. Fuentes de la comuna alegaron que el objetivo de ese programa es intentar reinsertar a los delincuentes a la sociedad y “asistir a los allegados para que no queden en situación de vulnerabilidad”.
“Se apunta a colaborar contra la inseguridad, porque esas familias tenían un ingreso que se generaba de manera ilegal. Si detienen a un miembro de la familia, cosa que nos parece perfecto, ¿de qué viven luego los allegados?”, explicaron los voceros de la intendencia, y agregaron: “No queremos que esas personas vuelvan a delinquir”.
Además, reforzaron que “no existe” un presupuesto especial para esa aérea, sino que se trata de manera transversal entre las distintas áreas del municipio. Desde la comuna de Morón aseguraron que también asisten, de manera similar, a las víctimas de los delitos.
Pese a la desmentida por parte de la intendencia de Morón, lo cierto es que sí hubo un decreto de Ghi, el N.º 877 de 2019, que creó la “Dirección de Acceso a Derechos de Personas Detenidas y sus Familias” y aseguraron que “cuenta con una imputación de gastos” especial.