Jorge Gilardi, director de la Asociación de Médicos Municipales de CABA, se refirió al hecho de violencia que sufrió su colega del Hospital Santojanni y alertó que volverán a tomar medidas de fuerza si el Gobierno de la Ciudad no refuerza la seguridad.
El aumento de casos, sumado al cierre de centros de testeos en la Ciudad de Buenos Aires y la época de fiestas, llevó a la saturación del sistema de salud, por lo que muchos vecinos y vecinas debieron hacer largas colas para hisoparse.
Frente a ese panorama caótico, Oscar Swarcman, jefe de la Unidad Febril de Urgencia del Hospital Santojanni, sufrió una agresión por parte de un paciente, justificado en la demora y falta de atención. Dicha situación desembocó en una medida de fuerza en todas las UFU porteñas, avalada por la Asociación de Médicos Municipales.
En esa línea, Jorge Gilardi, titular de la AMM, exigió trabajar “en un escenario seguro”, y reclamó por el “déficit de personal” ante el aumento notorio de personas con intención de testearse. “La sociedad está violenta, la gente está con problemas y eso termina, aunque sin justificar, con una situación de agresividad”, aclaró.
Seguidamente, en contacto con Radio Nacional, Gilardi reconoció que no es posible “trabajar con el mismo personal de seguridad cuando se atienden 50 personas a que cuando se hisopan 500 vecinos”, a la vez que destacó que el personal de salud está “dispuesto a seguir al pie del cañón” si se ajustan las formas.
“Mientras estén dadas las condiciones vamos a estar. En la medida que se repitan estas situaciones, volveremos a tomar medidas gremiales. Hay que cuidar al que cuida para que el médico pueda prestar la atención”, sentenció.