Por Martha Wolff
Este documental está siendo difundido por Bené Brith Argentina para recordar el 27 de enero, Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, y el 28 de enero a las 20 hs. por zoom, habrá una presentación a cargo de Martha Wolff, directora del mismo junto a los que participaron y que darán sus testimonios también respondiendo a preguntas por todos aquellos que lo vieron.
Con este título y subtítulo filmé mi sexto documental de temática judía.
Mis anteriores trabajos reflejan costumbres y situaciones, hechos e historias que
aportan al conocimiento de la cultura judía local e internacional, siempre ligada a personas y acontecimientos de inmigrantes judíos o descendientes de nuestro país.
Pero éste fue dedicado a recordar la terminación de la Segunda Guerra Mundial y con ella el Holocausto. Y como periodista y escritora, conductora radial y directora de películas testimoniales, conocí una nueva generación que se dedicó a través del arte a recordar lo que sucedió en el nazismo. Para este objetivo convoqué a artistas y personas que conocieron ese drama, directa o indirectamente por familiares o por necesidad de ser parte de una reparación histórica en su memoria. El primer paso fue invitarlos a participar de este proyecto para filmar sus obras y el porqué de las mismas.
Para abordar este difícil tema que guardan las almas abordé dos áreas: la científica y la artística. La científica es la que demuestra cómo quedan grabados los recuerdos hasta que algún detonante despierta los hechos traumáticos que se heredan genéticamente. La artística es cómo cada uno asume la responsabilidad de contar lo padecido por sus mayores en expresiones pictóricas, arquitectónicas, literarias, musicales, etc. Para perpetuar sus mensajes.
En mi búsqueda fui acercándome a artistas a los que les hice reportajes y a personalidades en general que me sirvieron de eje para empezar a trabajar. Así recibí el testimonio de Mario Wolff, hijo de un alemán judío que luego de más de 70 años bajo un estado regresivo volvió a revivir su cautiverio en Dachau intentando suicidarse Buenos Aires; el de Mauricio Wainrot, Director del Área de Danzas del Teatro San Martín y su obra- ballet Ana Frank relacionado con su historia familiar; de Mirta Kupfermic con su pintura influenciada por sus padres que tienen tatuados sus brazos; alumnos del Colegio Tarbut interpretando su viaje a Marcha por la Vida” dirigidos por Alex Kurland; de Lloyca Szackis y sus tangos de resistencia en los guetos; la dramatización del libro “El Canto del Pueblo Judío Asesinado” de Itzok Kaztenelzon (traducido del ídish por Elhau Toker) con chelo de fondo musical interpretado por Raúl Wälder y recitado por Claudio Freankel con la ilustración de la artista plástica Ester Gurevich; la teleconferencia con la escultora Gabriela Spektor autora de cuerpos con mapas que hablan de migraciones; el genocidio sefaradí en Auschwitz por la investigadora de la cultura sefaradí María Cherro de Azar; el director de orquesta Daniel Rosenmayer que dirige todos los conciertos sobre Shoá en Estados Unidos como hijo de sobreviviente; las canciones alusivas en ídish en los separadores entre los entrevistados por Alejandra Szarny y el final con la interpretación del tenor Darío Sayeg y jazán de la Comunidad Lambrot Hakol cantando el Maalé Rajanim. Y todo esto ilustrado con los frisos de los nombres de los asesinados y monumentos alusivos al Holocausto del mundo investigados por Dany Salzman, quien con su gran conocimiento buscó las imágenes para ilustrar, editó y eligió la musicalización.
Mirá el documental GUEDENK desde aqui:
Martha Wolff es escritora, cineasta, conductora de Radio y televisión. Además realizó innumerables trabajos e investigaciónes relacionadas a la Shoá y a temáticas comunitarias.