Juan Carlos Tealdi, Director del Comité de Ética y del Programa de Bioética del Hospital de Clínicas, y parte del grupo que asesora al Gobierno Nacional, en diálogo con AM 750 esta tarde, habló acerca de las cifras sobre camas de terapia intensiva ocupadas en la Ciudad de Buenos Aires.
Al ser consultado sobre una comunicación interna entre medicos que asegura que solo quedan 15% de camas disponibles de terapia intensiva en la CABA (dato que contradice al GCBA), aseguró: “La ciudad está mal informando. Y la sociedad argentina de terapia intensiva no esta haciendo bien, aunque hay diferencias entre los socios respecto a como habilitar la informacion al publico, pero hay que informar porque es una cuestion de enfermedad y muerte”.
Hablando sobre la situacion en particular de cada uno de los hospitales, aclaró que el colapso se dió en varios hospitales porteños, entre ellos el Santojani, El Pena, El Udaondo, y otros mas. Salvo el hospital Fernandez, que no padece la misma situacion que el resto de los nosocomios.
Sobre los datos que brindó, al ser consultado sobre si deberian tomarse medidas diferentes, sentenció: “Sin ninguna duda. Hay 2 pasos: primero reconocer la situación que existe, y luego tomar decisiones de acuerdo con eso. Reconocer la situacion que existe implicaria determinados analisis e interpretaciones, politicamente no es muy bueno [para el GCBA] decir que se llegó a la saturación [de camas ocupadas]”.