Así lo adelantó el ministro de Economía, Sergio Massa, quien explicó que “habrá productos de primera marca, pero también de bienes que producen los propios supermercados que quieren competir”.
El ministro de Economía, Sergio Massa, adelantó que mañana viernes al mediodía se anunciará un programa para que 1.400 productos “mantengan sus precios por cuatro meses”. En ese acuerdo de precios con las empresas “habrá productos de primera marca, pero también de bienes que producen los propios supermercados que quieren competir”, dijo Massa.
Además, Massa explicó que la venta de dólares que realizó el Banco Central en los últimos días obedece a que “en septiembre se terminó de importar energía, pero todavía hay que terminar de pagar” esas compras. “Vamos a terminar (el año) con mayor nivel de reservas que las actuales”, dijo el funcionario.
Massa, reveló que cuando asumió la cartera, a comienzos de agosto había “un déficit fiscal proyectado del 12,4%, reservas negativas y todos los dólares financieros por encima de los $ 350”. “La situación todavía no es cómoda, es crítica y por eso pedimos austeridad en el gasto, y concentramos las decisiones de inversión en la secretaría de Hacienda”, dijo Massa.
El Ministerio de Economía se encuentra ajustando los detalles finales para la presentación oficial del programa “Precios Justos” y de cara a ese objetivo lleva adelante “avanzadas” negociaciones con sectores empresarios, confiaron a Télam fuentes oficiales.
El esquema del nuevo programa absorberá al de “Precios Cuidados – vigente con algunos cambios desde 2014, cuando se puso en marcha – y se prevé que tenga una duración inicial de 90 a 120 días, abarcando a unos 1.200 productos. Los artículos que queden afuera del programa tendrán una pauta del 4% mensual de aumento”, indicaron.
Los productos alcanzados por “Precios Justos” serán de los rubros alimentación, limpieza, higiene y cuidado personal, para lo que se ajustan los detalles con diferentes cadenas de supermercados de todo el país.
“Así como en algún momento tomamos la decisión de promover el complejo agroexportador de la cadena de valor de la soja, entre el 20 de noviembre y el 30 de diciembre todas las economías regionales que entren al programa de Precios Justos y que entren a un programa de protección de los productores locales van a acceder a un tipo de cambio diferenciado para promover las exportaciones y para compensar las pérdidas de las economías regionales”, señaló Massa.
“También está casi terminada la app en la que se va a poder verificar qué productos están y denunciar en caso de que el supermercado o hipermercado no cumpla” con los precios acordados, explicaron desde el Ministerio de Economía.
Los usuarios de la aplicación podrán informar la eventual irregularidad en tiempo real a la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, que a su vez comunicará la evolución de su denuncia. El propósito de Economía es dar “previsibilidad” al esquema de precios, en línea con la meta de inflación del 60% fijada para el año próximo en el proyecto de ley de Presupuesto.
Esa inflación anual es equivalente a un promedio mensual de 2,5%, un desempeño para cuyo cumplimiento el alineamiento de los precios de productos de consumo masivo es de significativa importancia, ya que son los de mayor ponderación en el Índice de Precios al Consumidor elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).