Ayer, el Jefe de Gobierno porteño reclamó nuevamente el reintegro de los fondos coparticipables que el Estado Nacional le quitó a la Ciudad. Sin embargo, Adorni aseguró que es “muy complejo”.
El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, reiteró ayer sus reclamos por los fondos adeudados de coparticipación en la antesala de la reunión que mantendrá el 19 de julio con el Ministro de Economía, Luis ‘Toto’ Caputo. Según estimaron desde el GCBA, el monto total adeudado desde Nación estaría actualizado en los 800.000 millones de pesos.
“Es imprescindible que el pago comience, están dadas las condiciones, no tiene que haber ningún cambio porque la orden de la Corte ya fue dada y el gobierno está incumpliendo, necesitamos que empiecen a pagar día a día”, sostuvo el alcalde porteño, en declaraciones con TN.
Sin embargo, el vocero presidencial, Manuel Adorni, afirmó que el Gobierno “va a cumplir” pero es “muy complejo. “Los equipos técnicos vienen trabajando desde hace un montón de tiempo, incluso creo que en diciembre arrancamos con este tema de qué postura se iba a tomar con la coparticipación. Nosotros cumplimos siempre con las decisiones judiciales”, explicó Adorni.
Durante su conferencia de prensa en Casa Rosada Adorni explicó que “el retraso” en el cumplimiento de la resolución de la Corte Suprema “se debe a que es un tema muy complejo de resolver por el desastre que hicieron cuando le quitaron la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires a dedo para dársela a Axel Kicillof”, en referencia a la decisión unilateral tomada por Alberto Fernández, según consignó Minuto Uno.
La Corte Suprema ordenó el año pasado incrementar de 1,4% a 2,95% el porcentaje de los fondos coparticipables que Nación debe destinar a la Ciudad de Buenos Aires, y ese fallo se suma al de diciembre de 2022 sobre la devolución de los fondos adeudados a través del Banco Nación. Pero Manuel Adorni afirmó que la restitución de lo adeudado por coparticipación “es un tema complejo que ameritaba que los equipos técnicos trabajaran arduamente como lo están haciendo y de hecho el 19 hay una reunión para tomar definiciones”.
“Están hablando los equipos técnicos para ver qué resolución se toma en virtud de lo adeudado, pero no puedo anticipar hasta el propio 19 por respeto a las dos partes, especialmente a la Ciudad de Buenos Aires”, aseguró.
En última instancia, lo que se cuida entre la Casa Rosada y la Ciudad de Buenos Aires es la relación entre La Libertad Avanza y el PRO, aunque “nada puede empantanar lo que hasta ahora viene funcionando muy bien”, según Adorni.
“Nosotros acatamos todos los fallos judiciales y efectivamente vamos a trabajar con la Ciudad”, agregó antes de subrayar que “hasta Jorge Macri se reunió con el ministro de Economía hace unos meses atrás”.