El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, envió un proyecto a la legislatura que contemplan la reducción a costo cero de varios trámites no tributarios, además de la eliminación de otros.
“La adopción plena, las partidas de nacimiento, la de matrimonio, la de defunción, la unión civil, la certificación de la obra social, los cursos de manipulación de alimentos, las refacciones en los cementerios, hay 110 tasas impositivas que estamos eliminando en la Ciudad de Buenos Aires”, detalló el alcalde de la CABA.
La iniciativa que plantea la gratuidad de distintos trámites incluye, entre otras cosas, beneficios en el rubro del transporte de pasajeros, puntualmente a los taxis, remises, escolares y vehículos de fantasía, centrado mayormente en lo referido a altas, renovaciones y bajas, tanto de portadores de licencias, choferes y vehículos.
Entre los trámites más relevantes se ubican los de transporte escolar, con el alta y renovación de conductores y acompañantes. Automóviles remises: alta y baja de chofer fuera de término. Automóviles de alquiler con taxímetro: baja de conductor no titular fuera de término, baja o prórroga por modelo vencido, reafectación, eximición de chofer, prórroga 180 días por trámite sucesorio y alta de vehículo a nombre de otro titular en licencia en sucesión.
Al mismo tiempo, se suman a las medidas los registros civiles con trámites como expedición de partidas donde se incluyen las parroquiales, inscripción de partidas de extraña jurisdicción, adopción plena (Se elimina el arancel del oficio que ingresa al Registro Civil), constancia inscripción de unión civil, entre otros.