El Gobierno porteño realizará una revaluación integral del plan para transformar el microcentro y reconvertirlo en una zona de viviendas. “El costo es excesivo para la actual gestión”, argumentaron.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que encabeza Jorge Macri deberá dar marcha atrás con una política anunciada durante los primeros meses de su mandato, es que, a través del Boletín Oficial, anunciaron que realizarán una revaluación integral del plan para transformar el microcentro y reconvertirlo en una zona de viviendas, ya que consideraron que representa un costo excesivo para los planes de la actual gestión.
“Esto tiene un costo fiscal de unos 215 mil millones de pesos, lo que implica que casi el 60 por ciento de la inversión total la aporta el Estado y es considerado excesivo por la actual gestión, que busca priorizar la participación mayoritaria privada”, se detalló en un comunicado.
La iniciativa otorgaba beneficios impositivos a proyectos destinados a revitalizar el centro porteño que, de acuerdo a la ley 6.508 publicada por la Legislatura porteña en diciembre de 2021, van del 50 al 70% del monto invertido en concepto de crédito del pago del impuesto sobre los Ingresos Brutos.
Este nuevo anuncio se debe a que sólo se presentaron 22 proyectos de reconversión desde que se aprobó la ley hasta finales de enero 2024. El Ministerio de Desarrollo Económico, liderado por Roberto García Moritán, estaba a cargo de la ejecución del proyecto.
Según el programa inicial, las autoridades porteñas estimaron que deberían aportar casi el 60% del total de la inversión privada, estimada en 367 mil millones de pesos. “De esta forma, la Ciudad se debería hacer cargo de 215 mil millones de pesos y los privados de 152 mil millones”, enfatizaron.
Al mismo tiempo, recordaron la problemática que atraviesa el distrito en su reclamo por la recuperación de los fondos de coparticipación: “La caída de la actividad económica y su impacto en la recaudación, la falta de cumplimiento del fallo de la Corte Suprema de Justicia por los fondos de Coparticipación quitados a la Ciudad por el gobierno de Alberto Fernández, y el no acceso al financiamiento externo obligan a priorizar y replantear el destino de los fondos”.