La agrupación Inquilinos Agrupados publicó datos de los remates hechos por el Gobierno porteño que se podrían usar para paliar la crisis habitacional.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires remató más de 450 inmuebles de herencia vacante en los últimos cinco años, según advierte un informe de Inquilinos Agrupados (IA). La organización recabó esa información a partir de los datos de las subastas públicas del Banco Ciudad: desde 2018 se remataron casi 60 mil metros cuadrados de ese tipo de inmuebles que podrían ser utilizados en su mayoría para intervenir en la crisis de acceso a la vivienda que atraviesa la Ciudad. Inquilinos Agrupados ya presentó un proyecto de ley que busca establecer ese destino para las viviendas vacantes, pero hasta el momento no fue tratado.
El informe publicado por la agrupación Inquilinos Agrupados fue realizado en base al análisis de 948 documentos recolectados de la página web de subastas del Banco Ciudad, según precisa el documento de la investigación: “Entre los años 2018 y 2023 se pusieron a subasta a través del Banco Ciudad 461 inmuebles, de los cuales 455 corresponden a inmuebles ubicados en la Ciudad“. El documento precisa que “entre estos últimos, hay viviendas (departamentos, casas y PHs), lotes, edificios de oficinas, locales comerciales, cocheras y depósitos“.
Los datos desagregados detallan que la mayor parte de los inmuebles subastados con 228 remates son “viviendas tipo departamentos”. Le sigue el rubro de “terrenos” con 102 subastas. El resto de las ventas se reparten entre “locales comerciales”, “viviendas tipo casas con entrada individual”, unidades de oficinas, inmuebles tipo PH, cocheras y depósitos.
Dentro del rubro de “departamentos y casas” – aquellos inmuebles que podrían ser utilizados con fines habitacionales – Inquilinos Agrupados encontró que la mayoría de las subastas fueron de unidades de dos ambientes con 101 remates, seguidas de las unidades de tres ambientes con 78. También hubo 34 ventas de monoambientes, 28 de cuatro ambientes, tres de cinco ambientes y una de seis y siete ambientes. “Las viviendas rematadas comprenden una totalidad de 59.356 metros cuadrados a razón de 69,5 metros cuadrados en promedio por vivienda”, destaca la agrupación.
En cuanto a los terrenos rematados, el informe asegura que comprenden una superficie de 98.524 metros cuadrados. La mayor parte de los lotes vendidos forman parte del llamado “Parque de la Innovación”, que surge del loteo y la subasta de terrenos dentro del ex Tiro Federal.
La organización también elaboró un mapa interactivo en el que se pueden localizar todos los inmuebles vendidos durante los últimos cinco años. La mayor concentración está en el barrio de Palermo, donde se remataron 30 inmuebles. Le sigue Balvanera con 27, Recoleta con 26, Caballito con 18, Almagro con 14 y San Nicolás con 13.
En el documento del informe, Inquilinos Agrupados advierte que los resultados de la investigación son “el fiel reflejo de un Estado al servicio del mercado inmobiliario donde un sector muy concentrado y con privilegios de acceso se beneficia”. “Estas viviendas podrían haber formado parte de un sistema de alquiler público. Sin embargo se remataron al mercado inmobiliario para la especulación y la renta”, agrega.
El informe explica que las subastas de las viviendas fueron posibles gracias a la vigencia de la Ley N°52 del año 1998 que habilita al GCBA a rematar este tipo de inmuebles. En octubre del año 2022, Inquilinos Agrupados presentó en la Legislatura porteña un proyecto de ley para crear un “Sistema de Alquiler Protegido” en el que “todas aquellas viviendas que tengan condiciones para ingresar en herencia vacantes sean afectadas al sistema de alquiler protegido“.