En 2013, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas y sus Estados miembros establecieron al 30 de julio como el «Día Mundial contra la Trata» para concientizar sobre “la situación de las víctimas del tráfico humano y para promocionar y proteger sus derechos».
De acuerdo a un relevamiento de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), el 75,3 por ciento de los fallos que se dictaron desde 2009 hasta la fecha fueron por “explotación sexual” y el 23,7 por ciento por “explotación laboral”.
La PROTEX está a cargo de los fiscales Marcelo Colombo y Alejandra Mángano, y son quienes llevaron adelantes este relevamiento en los últimos once años donde se registraron en nuestro país 405 sentencias condenatorias por trata de personas para 702 personas condenadas sobre un total de 1731 personas víctimas de este delito que fueron rescatadas por el Estado.
Consultada por este medio, Mángano expresó que «recopilar y analizar las sentencias dictadas por la justicia federal en el delito de trata es vital para la comprensión de la evolución del enjuiciamiento de casos de trata de personas en nuestro país. Nos permite monitorear la complejidad de los casos que atiende el poder judicial, la dinámica del delito y las características de víctimas y victimarios».
El delito de trata de personas se incorporó al ordenamiento jurídico luego de la sanción de la ley 26.364 de «Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas» en 2008, norma que fue reformada en 2012 mediante la ley 26.842.
De las 405 sentencias, el año 2018 fue el año con más sentencias: fueron 65, mientras que en 2017 se registraron 64. El año en que más condenados hubo fue 2015, con 102 personas que obtuvieron condena por trata.
Los datos muestran que en el 69,9 por ciento de los casos se condenó por trata de personas y en el 15,3 por ciento, por otros delitos conexos. Únicamente el 15,1 por ciento de las sentencias fueron absolutorias.
Un dato destacado sobre perspectiva de género, es que los datos reflejan que en general en estas causas los hombres fueron los que ejercieron la violencia hacia las mujeres. El 64,1 por ciento de las condenas fueron para “hombres” que ejercieron la explotación sexual de “mujeres”, denominada vulgarmente prostitución.
Víctimas rescatadas
Fueron 1731 las personas que fueron víctimas del delito de trata de personas y sus conexos relevados por la PROTEX: el 81,5% eran mujeres. Según los fallos, el 28,2 por ciento eran argentinas y el 43,8 por ciento eran migrantes.
Por último, el informe marcó que en las sentencias hubo un total de 179 decomiso de bienes donde además se dispuso el secuestro de dinero en pesos e inmuebles, y en algunos automóviles y dólares.
Fuente: TiempoJudicial.com