Los trabajadores de la salud nucleados en distintas organizaciones llevarán adelante un reclamo en rechazo a una decisión judicial que impide la “normalización profesional” de más de 12.000 enfermeros de los hospitales públicos.
El personal de enfermería de la Ciudad de Buenos Aires, representados por la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE), realizarán desde este mediodía una movilización con “ruidazo” incluido que irá desde el Obelisco a la Justicia porteña (Hipólito Yrigoyen 932), con el fin de expresar su rechazo hacia una decisión judicial que impide la “normalización profesional” de más de 12.000 enfermeros y enfermeras de los hospitales públicos.
Según expresaron voceros sindicales, consideran una “provocación” de la Fiscal de Cámara, Nidia Cícero, quien “recomendó” al Tribunal Superior que revoque el fallo favorable a la enfermería que dictó la Jueza López Vergara.
“El dictamen de Cícero es denigrante y ofensivo para todo el cuerpo de enfermería que dejo su vida para cuidar la del pueblo de la Ciudad y en todo el país”, indicó a Télam Luis Ortiz, dirigente de la Agrupación Hospitales de la Ciudad, nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).
Al mismo tiempo destacó “la labor de los enfermeros y enfermeras durante la trágica pandemia de coronavirus, en la que más de 30 compañeros fallecieron a causa de ese virus”.
Cabe recordar que los enfermeros y enfermeras de la Ciudad quedaron excluidos en 2018 de la ley 6.035, que regula el sistema de salud del distrito e incluye a 24 especialidades en la “carrera profesional”, y desde entonces se mantiene el reclamo por vía judicial.
Por su parte, Andrea Ramírez, enfermera del Hospital Ramos Mejía y presidenta de ALE, manifestó: “Francamente no podíamos creer lo que leíamos cuando nuestro abogado nos hizo llegar el dictamen de esta señora fiscal: ¡le “recomienda” al Tribunal Superior que revoque el fallo favorable a la enfermería que dictó la Jueza López Vergara! Todos los argumentos con los que fundamenta su postura, son los que venimos escuchando y desmintiendo, de Larreta y Quirós. Esto es indignante. Por eso convocamos a una gran marcha en unidad con más sectores de la Enfermería”.
La movilización de este martes está impulsada por el Sindicato de Enfermería (Sitre), la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE), ATE-CTA de Capital Federal, la Asociación de Licenciados de Enfermería de la Provincia de Buenos Aires, ATE-Hospitales de la Ciudad de Buenos Aires, CTA-Autónoma de la Ciudad y el Frente de Unidad Germán Abdala de ATE.