El Movimiento de Espacios Culturales y Artísticos (MECA), que agrupa 28 centros autogestivos de la Ciudad, presentó el lunes un proyecto en la Legislatura porteña para “fomentar la actividad cultural y facilitar la generación de nuevos sitios independientes”.
El Movimiento de Espacios Culturales y Artísticos (MECA), que agrupa 28 centros autogestivos de la Ciudad de Buenos Aires, presentó el lunes pasado un proyecto en la Legislatura porteña para “fomentar la actividad cultural y facilitar la generación de nuevos sitios independientes”.
La propuesta plantea la creación de un “Régimen de Concertación para la Promoción de la Actividad Cultural en Centros Culturales y Espacios Culturales Independientes” y prevé un fomento económico consistente en subsidios o créditos, así como exenciones impositivas.
Dispone, además, que para acceder a los beneficios, los referentes de los espacios deberán “presentar una propuesta de programación que debe cubrir un mínimo de nueve meses en el año, con por lo menos, ocho funciones mensuales, en distintos días, en horarios centrales conforme a las características de cada espectáculo”.
Desde MECA, señalaron que “es primordial una ley que estimule, incentive y promueva las actividades realizadas en nuestros espacios, los cuales no persiguen un fin lucrativo en sí sino que tienen como piedra fundamental la promoción de la cultura y nuevos modos de relacionarnos entre las personas”.
Indicaron también que su propuesta responde a la intención que “contar con un presupuesto anual que nos permita trabajar con cierto grado de certidumbre”. “Año a año vemos como baja el presupuesto de cultura en la Ciudad de Buenos Aires. En general y en lo que respecta al impulso a la actividad cultural”, alertaron.
Y remarcaron que los centros culturales cumplen con un “rol fundamental en la sociedad”, por lo que reiteraron la necesidad que el Gobierno porteño “se comprometa de verdad con nuestra promoción y defensa, no desde el discurso sino en la práctica”.