En medio de las críticas, hay quienes sostienen que la actividad en el volcán tuvo como propósito la limpieza y la sensibilización, enfatizando que no todas las acciones deben ser catalogadas como criminales de inmediato.
En medio del volcán de Acatenango, recientemente se desató una controversia tras la realización de un evento de música electrónica que causa revuelo en las redes sociales. Algunos usuarios expresan su indignación, cuestionando cómo el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) permitió tal acontecimiento.
La denuncia, compartida en plataformas como X, antes Twitter, se acompaña de imágenes del evento, las cuales fueron publicadas en la cuenta de Instagram de @bebbo.music, un reconocido DJ y productor. Los usuarios argumentan que los volcanes son áreas protegidas destinadas a resguardar la biodiversidad y no deben convertirse en escenarios para fiestas o conciertos.
COMO ES QUE @CONAPgt PERMITE ESTO?? Los volcanes son ÁREAS PROTEGIDAS que resguardan diversidad. NO SON LUGARES APTOS PARA FIESTAS O CONCIERTOS
Aquí pueden poner la denuncia https://t.co/GzAztk2mUfPueden ver que esta pasando porfa??? @BArevalodeLeon @samuel_pz @pattyo502 pic.twitter.com/SlHT046pEh
— chrys(t)ina 🪲 (@chrysina_garcia) January 22, 2024
En ese sentido, la diputada Ana Patricia Orantes, del Movimiento Semilla, se pronunció al respecto:
Trasladaremos esta situación al nuevo Secretario Ejecutivo del CONAP y haremos las sugerencias pertinentes para que este tipo de actividades tengan cabida en áreas silvestres protegidas.
Mantener la integridad de las áreas protegidas y la paz natural que allí impera es… https://t.co/iF24NjzGf1
— Patty Orantes (@pattyo502) January 22, 2024
Eventos similar en el volcán de Pacaya
Otro aspecto que ha generado debate es la aparente contradicción entre el evento en el Volcán de Acatenango y una actividad similar en el Pacaya. Mientras algunos usuarios critican la falta de coherencia en la protección de estas áreas, otros defienden la realización de eventos como el “SUNSET AT THE TOP 2024”.
La mencionada actividad en Pacaya genera controversia, pero los organizadores aseguran que el 100 % de los fondos recaudados serán destinados a beneficiar la Dirección del Parque Nacional Pacaya y Laguna de Calderas. Según una imagen compartida en redes sociales, los fondos se utilizarán para la compra de mobiliario del “Video Museo y Exposición de Fotografías” del Centro de Visitantes.