Convocan la CGT, la CTA y distintas organizaciones sociales. La consiga será “Primero está la Patria”, comenzará a partir de las 15 y culminará con la lectura de “un documento de corte político”.
La jornada comenzó esta mañana en el Obelisco en rechazo de “los formadores de precios y la especulación”. Más adelante, alrededor de las 15, marcharán al Congreso con la consigna “Primero está la Patria” y finalizarán la jornada con la lectura de “un documento de corte político”.
“El desafío que hoy convoca es la construcción colectiva de una sólida y prolongada plataforma de Acuerdo Nacional, con amplio consenso, sobre las políticas de Estado de corto, mediano y largo plazo, por lo que es imprescindible evitar consignas vacías de contenido o ejercicios políticos que apunten solo a lo coyuntural”, afirmó este martes la CGT en un texto firmado por los cotitulares Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano.
Además, la Asociación Bancaria convocó a un cese de tareas a partir de las 11 para acompañar los reclamos de la CGT en la calle, con el fin de denunciar a “las corporaciones económico-financieras”.
“Es necesario recuperar la economía nacional con inclusión y justicia social y con plena vigencia de los derechos laborales y de la seguridad social”, expresaron a través de un comunicado firmado por el secretario general de la entidad y diputado del Frente de Todos (FdT), Sergio Palazzo, y el secretario de Prensa del gremio, Claudio Bustelo.
Y agregaron: “Se marchará frente a quienes atentan contra el presente, los que promueven golpes de mercado con la especulación con el dólar y en defensa de los ingresos y el poder adquisitivo del salario”.
En paralelo, el Frente de Izquierda y los partidos y organizaciones sindicales del sector llamaron a una jornada de lucha alternativa contra “el ajuste y en apoyo de las luchas”, por lo que no irán al Congreso sino hacia la Plaza de Mayo a partir de las 17.30.
A raíz de los numerosos escenarios de reclamos, es que el centro de la Ciudad de Buenos Aires sufrirá distintos cortes de tránsito. Las intersecciones de Lima con México y con Carlos Calvo; y en varios puntos de avenida 9 de julio, se verán interrumpidos, fundamentalmente en las esquinas de avenida San Juan, Avenida de Mayo, y avenida Belgrano.
También, por la tarde, habrá circulación reducida en la zona de Avenida de Mayo y Bolívar, y en Diagonal Sur y Perú.
Desde el Gobierno porteño y la Secretaria de Tránsito anunciaron un operativo con agentes para ordenar la circulación y dirigir los desvíos en las zonas aledañas a los lugares de concentración y marchas.