El Director Nacional de Publicidad Oficial brindó una entrevista exclusiva a AMEP (Asociación Metropolitana de Editores Periodísticos) en la que dejó al descubierto su faceta desestructurada y más humana. Autor de varios libros y auténtico defensor del sufragio y la democracia, reveló detalles sobre su actualidad como funcionario, los avances y retrocesos del periodismo argentino y su valoración positiva hacia los medios de baja tirada.
Por María Martínez
Horacio Minotti es un nombre que suena conocido en el mundo del periodismo. El poder ejecutivo lo designó en junio de 2018 como Director Nacional de Publicidad Oficial.
De profesión abogado constitucionalista, se define como un hombre de barrio, que sigue disfrutando y encarando desafíos con la misma pasión que en sus inicios. En 2010 publico su primer libro “La Fiesta de la Oligocracia “, donde revela su visión futurista y utópica basada en un sistema político muy diferente a la Argentina actual. Supo incursionar en el periodismo en una etapa de su vida, lo que le permitió observar de cerca la realidad de la prensa del momento y compararla con la actualidad.
Según el prólogo de su ultimo libro “Teoría y Derecho de la Nueva Comunicación Pública Gubernamental publicado en 2017 “La Comunicación Pública del Estado es un servicio público, una herramienta para que las personas sepan que posibilidades les ofrece la administración para mejorar su calidad de vida y a la vez es un instrumento que permite detectar de modo inmediato las problemáticas sociales a las que el Estado accedía cuando ya eran gravísimas o insolubles.”
Reflexivo, auténtico y descontracturado, Minotti se despojo del perfil de funcionario público para brindar una entrevista exclusiva donde deja al descubierto, su visión política, sus inicios, su pasión por el Club de Independiente y su actualidad.
-¿Como decidió dedicarse al política…? ¿Por herencia familiar tal vez? (Le consulto por curiosidad sin iniciar aún la entrevista…)
-Nadie en mi familia se dedica a la política. Yo comencé a los 13 años en la Franja Secundarios.
-Lo estoy siguiendo en twitter. Usted se muestra muy auténtico, cómodo y despojado de su rol de funcionario público…eso genera mucha empatía con el común de la gente… ¿qué opina?
-Creo que la concepción del funcionario en pose de busto está pasando. Entre los cambios que tienen que ver con las nuevas generaciones va desapareciendo esa deshumanización del político. Le gente desea funcionarios que tengan que ver con ellos, y para el político también es mas cómodo mostrase tal cual, porque en definitiva somos todos seres humanos con pasiones, defectos, problemas, gustos, etc. Es liberador ser como uno es y no distinto.
-¿Le parece si comenzamos con la entrevista?
-Si, por puesto (responde sin perder el estilo jovial y amable)
-Tengo entendido que en junio de 2018 usted asumió como Director Nacional de Publicidad Oficial. ¿Qué cambios aporto desde su incorporación?
-Yo comencé en enero de 2018 a hacer lo que hago ahora, aunque la designación formal llevó algo de tiempo, sin embargo, formaba parte de la Secretaría de Comunicación desde febrero de 2016, como Director Legal. Hicimos muchos cambios, pero yo te diría que el sustancial tiene que ver con la Resolución 247 que es la que fija criterios objetivos para distribución de la publicidad oficial. Hoy tenemos 4 criterios claros sobre los que trabajamos que son el alcance del medio, la pertenencia del mensaje, la zona geográfica hacia la que va dirigido el mensaje, y el cuidado del federalismo y la pluralidad de voces. Otra cuestión y no menor es la transparencia en la publicación semestral de la totalidad de la publicidad oficial emitida en la página web de la Jefatura. Si bien estos cambios son anteriores a mi designación en el cargo actual, es la política elemental, el esqueleto de nuestro trabajo, fijada por el Secretario de Comunicación y el Jefe de Gabinete, desde el inicio de la gestión.
– ¿Cómo ve al periodismo en términos generales en la actualidad?
-Cuando comencé a hacer periodismo me enseñaron a chequear los datos con más de una fuente. Recuerdo a mi Jefe decirme ¿con cuántas fuentes chequeaste esto?. Me está dando la sensación de que eso ya casi no pasa. El periodismo en su afán de competir con la dinámica informativa de las redes sociales suele caer en una suerte de inmediatez irresponsable.