El siniestro ocurrió anoche en la planta alta del neuropsiquiátrico porteño. No hubo víctimas fatales. Trabajadores del Moyano denuncian falta de presupuesto y abandono del edificio, ubicado en el barrio de Barracas.
Anoche un incendio sobresaltó a pacientes y profesionales del Hospital Braulio A. Moyano, el neuropsiquiátrico ubicado en el barrio de Barracas. Por el incidente, ocurrido en el pabellón Griessinger de planta alta, 66 pacientes tuvieron que ser evacuadas y distribuidas en otras secciones del edificio. Además, el fuego afectó gravemente al pabellón Santa María.
“Por suerte no lamentamos ninguna muerte, ni ninguna herida. El incendio fue bastante grande, el techo de este pabellón se cayó por completo y estamos muy preocupados y preocupadas por la situación de las pacientes del hospital, porque 66 pacientes fueron distribuidas en otros pabellones, pero la realidad es que no hay camas”, indicó Mariano Veiga, psicólogo del centro de salud mental dedicado exclusivamente a mujeres y secretario general de la Asociación Gremial Interdisciplinaria del Hospital (AGIHM).
“Lo que sabemos, la primera hipótesis del incendio, es que hubo un corto con el tanque de agua y los cables del tendido eléctrico, pero eso se va a terminar de confirmar o no en las próximas horas con los peritos de bomberos de la Ciudad”, agrega Veiga.
En esa línea, agregó que algunas pacientes tuvieron que dormir en colchones en el piso por la falta de camas y se lamentó por la “situación de riesgo” del Griessinger que se repite en otros pabellones: escaleras rotas, ascensores que no funcionan y techos con riesgo de derrumbe: “Llueve adentro de los servicios”, reclamó el psicólogo.
Fuentes policiales indicaron a Infobae que los bomberos de la Ciudad de Buenos Aires fueron desplazados ayer al Moyano, a las 18.55 horas. En primer lugar, procedieron a evacuar el pabellón por el fuego que se desarrollaba en el techo. “El foco ígneo se produjo en el entretecho del segundo piso en una extensión de 15 metros de largo”, precisaron. Afortunadamente el fuego no se propagó a los pisos superiores. El incendio fue atacado con una línea de 38 mm y la ayuda de un hidroelevador.
Participaron del operativo oficiales de Defensa Civil de la Ciudad y equipos de la Guardia de Auxilio, quienes evaluaron la estructura del edificio.
Luego de que los médicos se aseguraran de que la totalidad de las pacientes del pabellón se encontraban evacuadas, los bomberos realizaron una inspección del interior y otras áreas con los drones para verificar el estado del techo.
“Se procedió a realizar un boquete en la pared del entrepiso, desde donde se continúa atacando el proceso. Y se realizó una apertura en el techo a fin de efectuar tareas de ventilación”, añadieron. En este momento se están realizando los peritajes para determinar el origen del incendio.
Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), asegura que el ajuste en los hospitales porteños especializados en salud mental viene ocurriendo desde hace muchos años. El documento detalla la situación de los hospitales Moyano y Borda. En ellos “existe una sensible caída del gasto” en todos los años analizados.
El Moyano perdió cerca de 2.000 millones de pesos, un 20%; mientras el Borda un ajuste cercano a los 2.500 millones de pesos, lo que implica un 25% de recorte. Entre ambos hospitales, el ajuste es cercano a los 5.000 millones. Algo semejante ocurrió en los hospitales de Salud Mental Alvear, Tobar García, y los Talleres Protegidos de Rehabilitación Psiquiátrica.
Todos ellos sufrieron recortes en su presupuesto en todos los años analizados. En el primer caso, “sufrió una poda cercana a los 800 millones de pesos, lo que implicó un ajuste cercano al 20%. El Hospital Carolina Tobar García vio recortado su presupuesto en 22%, unos 900 millones de pesos”, agrega el documento.