En el marco del tratamiento de la Ley “Bases y Puntos de Partida”, distintas agrupaciones políticas de izquierda se congregaron en las inmediaciones del Congreso en contra de las reformas. Las Fuerzas Federales aplicaron el protocolo anti-piquetes.
Empujones, cortes de calle, gas pimienta, piedras y botellazos generaron caos en inmediaciones al Congreso, mientras la Cámara de Diputados debate la Ley Bases y Puntos de Partida (conocida como Ley Ómnibus). Frente al Parlamento se congregaron desde temprano piqueteros y organizaciones sociales para protestar contra el proyecto.
A la tarde, los manifestantes de Política Obrera, el PTS y el MST bajaron de la plaza del Congreso y tomaron algunos carriles de la avenida Entre Ríos y de Avenida Rivadavia. Por lo tanto, grupos de infantería de la Policía Federal y de Gendarmería salieron de detrás de las vallas del Palacio Legislativo y formaron una fila.
Por el despliegue de las fuerzas de seguridad y por la presencia de los militantes, el tránsito estuvo detenido algunos minutos. A las 17.40 se logró liberar un carril para el tránsito en Rivadavia, con gran afluencia de colectivos en plena hora pico, aunque luego volvió a interrumpirse el paso de los vehículos.
El referente de Unidad Piquetera, Eduardo Belliboni, rechazó la Ley Bases en el marco de la sesión que tiene lugar al interior del Congreso, desde las inmediaciones del reciento, al tiempo que realizó un acting fingiendo haber sufrido una agresión, y se tiró al piso durante un rato. Otros manifestantes de organizaciónes sociales tambien utilizaron esa estrategia, como asi tambien enfrentando y empujando a los escudos de los gendarmes, buscando una situación de desmadre.
Como consecuencia de los enfrentamientos, hubo que lamentar al menos 2 oficiales de la Gendarmeria Nacional agredidos (aunque no de gravedad), y al menos 3 manifestantes detenidos.