En declaraciónes a la prensa argentina, Oscar Paniagua, Vicepresidente de la Camara Paraguaya de Banana y Piña, habló en detalle acerca de la problemática por el cese de pagos de Argentina.
Hace varios meses que las restricciones cambiarias dificultan el pago de importaciónes de distintos productos, eso no es novedad. Lo insólito, es que, por primera vez en la historia, se demoran los pagos a las importaciónes de bananas de Paraguay (en mayor parte) y Bolivia (en menor participación).
“Nosotros venimos padeciendo unas restricciones de pagos hace mas de un año ya realmente, cuando empezaron a cambiar las normas en cuanto a permisos de exportacion. Anteriormente estaban con un sistema SIMI y migraron con un sistema CIRA, una nueva reglamentacion del gobierno central, para autorizar las importaciones. A partir de ahi nosotros empezamos a recibir con atrasos los pagos de los productos que enviamos”, Decia Paniagua en declaraciónes a LA NACION MAS.
Sobre la participacion de exportaciones de bananas hacia nuestro pais, afirmaba: “Argentina globalmente compra bananas alrededor de 200M de dolares al año, de los cuales Paraguay esta actualmente con una participación de aproximadamente 10%, y fue en crecimiento este año, con un trabajo sostenido que nos ha permitido crecer. Ahora, ese crecimiento se ha visto estancado totalmente por las restricciones de los pagos. Nosotros la veniamos remando de hace un año, hasta que hace 2 meses directamente los pagos cesararon, esto hizo que nuestra cadena sufriera retrasos, y hasta llegar hoy a la imposibilidad directamente de comercializar”, afirmaba Paniagua.