El jefe de Gobierno porteño consideró que las modificaciones en el sistema electoral no se deben realizar el año en el que se llevan adelante los comicios, ya que, de esa manera, “parece más una especulación que una decisión profunda”.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, expresó su rechazo a la propuesta de eliminar las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de cara a las elecciones de medio término de 2025. “Cambiar el sistema electoral en el mismo año en que se va a votar siempre tiene un tufillo raro”, señaló Macri, quien considera que este tipo de modificaciones debe realizarse con suficiente antelación.
El mandatario porteño explicó que la eliminación de las PASO tiene sus “pro y contras”, pero subrayó que “cualquier cambio en la normativa electoral debería evitar afectar la elección más cercana, ya que de otro modo parece más una maniobra oportunista que una decisión de fondo”.
Macri también recordó la propuesta de la exgobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, que sugiere mantener las PASO solo en los espacios donde haya competencia interna. “Si no hay dos listas, ¿para qué obligar a la gente a votar? Hay formas de resolver eso”, sostuvo.
Consultado sobre la situación actual del PRO, tras varias tensiones entre sus principales referentes, Macri pidió “desdramatizar” las disputas internas. “Es normal que, en una relación de fuerzas, algunos sientan que merecen ser escuchados”, admitió. “Pero yo le quito dramatismo: compartimos gran parte del rumbo y las diferencias son menores en comparación con el camino recorrido”.
Finalmente, sobre su postura hacia el Gobierno nacional, Macri expresó que desea que “les vaya bien”, aunque reafirmó el rol de oposición que mantiene el PRO. “Puedo enumerar cosas que me gustaría que se gestionen mejor, pero las prioridades son del Presidente. El PRO no ganó las elecciones; las perdió, salimos terceros”, concluyó.