Lo anunció el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, al confirmar que el próximo año, Buenos Aires será anfitriona de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, confirmó que la capital argentina será la sede oficial de la próxima cumbre de alcaldes de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI).
El anuncio se realizó ayer en Madrid, durante la apertura oficial de la UCCI, en una ceremonia que contó con la presencia del rey de España, Felipe VI, junto a otras autoridades de alto nivel.
“Después de debatir diversos temas de gestión con otros alcaldes, fue aprobado el pedido que presentamos para que Buenos Aires sea sede de la Asamblea General el próximo septiembre. Vamos a recibir a todos los alcaldes de las ciudades capitales iberoamericanas”, explicó Macri.
También estuvo presente Fulvio Pompeo, secretario General y de Relaciones Internacionales de la Ciudad, quien destacó que “es un gran logro y un reconocimiento al compromiso y liderazgo” de Buenos Aires. Además, subrayó que esta será una “oportunidad única para fortalecer el diálogo” entre alcaldes y abordar “los principales desafíos de la agenda urbana”.
Macri aprovechó la ocasión para expresar sus condolencias por las graves inundaciones que recientemente afectaron a Valencia, extendiendo un mensaje de apoyo tanto al pueblo español como a los argentinos con familiares en esa ciudad. “Este tipo de eventos nos recuerda que el cambio climático es una realidad y que debemos enfocarnos en soluciones a futuro”, señaló.
Previo a la ceremonia, Macri se reunió con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para intercambiar experiencias en política y gestión. Durante el encuentro, el jefe de Gobierno abordó temas relacionados con la financiación sostenible y el desarrollo urbano, promoviendo “nuevas estrategias de colaboración público-privada” en las ciudades iberoamericanas.
“La articulación público-privada es clave para impulsar proyectos y el desarrollo en las ciudades. Enfrentamos el reto de la revolución de la inteligencia artificial, que exige invertir en capital humano, nuestro recurso más valioso”, añadió.
La cumbre de la UCCI en 2024 reunirá a alcaldes y líderes de las principales ciudades de Iberoamérica, con el objetivo de promover la cooperación y el desarrollo sostenible. Fundada en 1982, la UCCI integra a 29 ciudades de 24 países iberoamericanos, representando a más de 76 millones de personas.