La Ciudad ya suma 108 Puntos Seguros en calles y plazas para emergencias y alertas policiales

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires instaló 108 Puntos Seguros en distintas calles, plazas y centros de tránsito para que cualquier persona pueda alertar rápidamente a la Policía o recibir ayuda en caso de emergencia. Estos dispositivos permiten una comunicación directa con el Centro de Monitoreo Urbano (CMU) con solo pulsar un botón, activando una cámara y micrófono que graban audio y video en tiempo real, lo cual facilita la intervención y brinda evidencia en caso de ser necesaria.

“Los Puntos Seguros complementan la presencia de policías, cámaras, patrullajes y el aviso de los vecinos al 911. Al apretar un botón, la persona se conecta inmediatamente con el CMU, donde pueden enviar la ayuda necesaria”, explicó el jefe de Gobierno, Jorge Macri, durante una visita a uno de los Puntos Seguros ubicado en Salguero y Avenida Las Heras. Estuvo acompañado por el ministro de Seguridad, Waldo Wolff, el secretario de Seguridad, Diego Kravetz, y el vicejefe de Gabinete, Gabriel Sánchez Zinny.

Ubicados en avenidas, plazas, parques y puntos de alto tránsito, los Puntos Seguros son una herramienta eficaz para emergencias de seguridad y otros incidentes como accidentes de tránsito, emergencias médicas, incendios y casos de violencia de género. Recientemente, dos jóvenes de 21 y 17 años utilizaron el tótem de Maipú y Avenida Santa Fe segundos después de haber sido asaltados a mano armada. Gracias a la intervención del CMU, la Policía de la Ciudad interceptó a los delincuentes y recuperó los objetos robados la misma noche del incidente. Los sospechosos quedaron a disposición del Juzgado Criminal y Correccional de Menores N° 3.

Jorge Macri destacó la versatilidad de los Puntos Seguros para atender distintas emergencias: “No solo alertan sobre temas de seguridad, también pueden ser útiles en situaciones como descompensaciones, incendios o accidentes de tránsito. El 911 se conecta directamente con la Policía, SAME o Bomberos, según se necesite”.

Cada Punto Seguro está equipado con un botón de llamada, una cámara para identificar a quien activa el sistema, una sirena, una baliza de identificación y un intercomunicador antivandálico. La Ciudad planea instalar 100 nuevos Puntos Seguros, totalizando 208 dispositivos a finales de año. Además, estos esfuerzos se suman al programa Parques Seguros, que incluye el refuerzo de la iluminación en áreas públicas y patrullajes de la Policía en motos y cuatriciclos.

“Estamos sumando tecnología para ofrecer mayor seguridad tanto a los vecinos de la Ciudad como a quienes la visitan”, destacó Jorge Macri. Esta iniciativa es parte del Sistema Integral de Seguridad Pública, que ya cuenta con más de 15,000 cámaras y 800 lectoras de patentes, cubriendo el 75% de la Ciudad. Asimismo, en agosto, la Policía de la Ciudad fue equipada con nuevas pistolas Byrna de baja letalidad y pistolas Taser, dispositivos útiles para reducir amenazas en áreas de alto tránsito, como el subte.

Leave a Reply