Los datos correspondientes al mes de octubre fueron de un incremento del 3,2 por ciento. El índice de precios porteños estuvo impulsado por aumentos en las categorías de prendas de vestir, restaurantes, salud y educación.
La inflación en la Ciudad de Buenos Aires fue de 3,2 por ciento en octubre, lo que llevó a que el incremento anual alcanzara el 122,1 por ciento. Además, la suba llega a 200,9 por ciento en la comparación interanual. La variación mensual de los precios porteños de octubre estuvo impulsada por aumentos en las prendas de vestir, restaurantes, salud y educación.
Según se informó este jueves el Instituto de Estadísticas y Censos porteño, el alza de precios del mes pasado implica una desaceleración de 0,8 puntos porcentuales contra el dato de septiembre (4%). Los sectores cuyo aumento tuvieron más incidencia en el nivel de inflación de octubre en CABA fueron las categorías Prendas de Vestir y Restaurantes con un alza del 5% por razones estacionales de cambio de temporada. Fue la categoría que registró un mayor alza en octubre junto a los seguros.
Mientras que la categoría de restaurantes y hoteles reportó un alza de 4,7%, por las alzas en los precios de los alimentos preparados en los bares, restaurantes y casas de comida. Mientras que la Salud promedió una suba de 4,5%, por los incrementos en las cuotas de medicina prepaga. Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles avanzó 4,3% en octubre, tras los ajustes en los alquileres y los valores de los gastos comunes.
Por otro lado, la categoría de Alimentos y bebidas no alcohólicas registró un aumento de 1,7%. Esta categoría fue impulsada por el alza de las gaseosas (5,3%), los lácteos (2,8%) y en los panificados (1,7%). Mientras que las verduras anotaron una disminución en sus precios de hasta -3,8%.
Según detalló el informe, durante octubre, esos rubros explicaron, en conjunto, el 62,7% del alza del nivel general. Las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Restaurantes y hoteles y Transporte, fueron “las principales responsables del incremento de los precios minoristas y explicaron el 59% de la variación interanual del nivel general”.
A nivel nacional, el INDEC difundirá el martes 12 de noviembre el IPC a nivel nacional del décimo mes. Los analistas privados que miden el avance de la inflación coinciden en que en octubre se ubicaría incluso por debajo de 3%, como lo espera el gobierno de Javier Milei.