Se aprobó un proyecto de Declaración para expresar el beneplácito del cuerpo parlamentario el relevante aniversario del barrio, ocurrido el 27 de abril.
La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó un proyecto de Declaración para expresar su beneplácito por el 150º aniversario del barrio de Saavedra, que se conmemoró este 27 de abril. “Asimismo, adhiere a los festejos que se realicen por ese motivo”, indica el texto parlamentario.
Este proyecto fue escrito por el vecino y presidente del bloque Frente de Todos en la Legislatura, Claudio Ferreño. Son coautoras Maia Daer, Claudia Neira, Laura Velasco, también del FdT.
“Sin dudas, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires debe expresar su beneplácito por el cumplimiento del centésimo quincuagésimo aniversario y apoyar los festejos de homenaje a este querido barrio porteño”, se plantea en la defensa del texto.
“La calma que se respira en el barrio de Saavedra se complementa con una activa vida cultural. Además de los paseos comerciales, plazas y parques, y varias ferias itinerantes, este barrio de la Comuna 12 tiene fuertes raíces en las tradiciones porteñas como es el tango, el fútbol y la murga”, se destaca a nivel local.
Del mismo modo, se incluye una reseña histórica: “El emblemático barrio de Saavedra fue fundado por Don Florencio Emeterio Nuñez en tierras que pertenecían a don Luis María Saavedra en el año 1873. Si bien este es el acto que formalmente le da vida al barrio, existió un segundo momento fundacional, con la construcción de la estación de ferrocarril Saavedra el 1 de febrero de 1891, cuyo casco ahora es la sede del Museo Histórico Brigadier General Cornelio Saavedra”.
“Al momento de su fundación, estas tierras eran ocupadas por quintas y extensas zonas rurales, centradas en torno al curso del Arroyo Medrano. En la actualidad, este querido barrio se caracteriza por la multiplicidad de casas bajas, un estilo barrial y un frondoso arbolado. La tranquilidad y el disfrute de los espacios verdes son dos de sus características distintivas. Cabe resaltar que esto no es casual, son rasgos propios del movimiento urbanístico que se popularizó gracias al británico Sir Ebenezer Howard. Es así que, durante la primera Presidencia de Juan Domingo Perón, la Dirección de Vivienda del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Nación y el Banco Hipotecario Nacional, impulsaron en 1948 la construcción de numerosas viviendas, un templo, un cine teatro, una escuela, una oficina de correo, una estación de servicio y una galería comercial, entre otros. Según la reseña histórica de la Asociación vecinal del barrio Brigadier Cornelio Saavedra, al cabo de 580 días de iniciado se habían finalizado 428 viviendas y varios servicios más a los señalados anteriormente”, se agrega.
Sobre el aspecto cultural se menciona: “En primer lugar, este barrio fue el hogar del reconocido cantante Roberto “El Polaco” Goyeneche, quien perdura en la memoria de las y los vecinos a través de su música que se reproduce en bares y clubes. Segundo, hasta el año 1971 el Club Atlético Platense tuvo su estadio de fútbol en la esquina de Manuela Pedraza y Cramer. Este es un club emblemático del deporte en general y de nuestro fútbol profesional en particular. Ha sido hogar de muchas generaciones de vecinos de la zona norte de la Ciudad que han desarrollado allí sus actividades sociales, culturales y deportivas. En tercer lugar, también tiene una larga tradición carnavalera, con agrupaciones como los Reyes del Movimiento, los Magos, los Goyeneches, los Elegantes, Los Enviciados, y Los Elegidos”.
En el año 2002, a través de la Ley N° 952, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires instituyó el 27 de abril como el “Día del Barrio de Núñez y del Barrio de Saavedra” en conmemoración a la fecha de su fundación.