El Gobierno de la Ciudad ofrece una cama, un plato de comida caliente, duchas y toda la infraestructura necesaria para que las personas en situación de calle puedan estar a resguardo de las bajas temperaturas.
Los equipos especializados de la Ciudad también cuentan con trabajadores sociales que abordan a cada persona y a cada familia para acompañarlas a salir de la situación de calle.
Los hogares de tránsito y refugios tienen como objetivo brindar a las personas en situación de calle un ámbito de contención y atención institucional para promover la reinserción social de ciudadanos en situación de vulnerabilidad socioeconómica.
De esta manera, ofrecen albergue, comida, atención, elementos de aseo y tratamiento profesional. Además, las personas cuentan con lockers con candado y un espacio para almacenar pertenencias voluminosas de forma segura.
Para cumplir este objetivo, se cuenta con los siguientes recursos:
-28 lugares de alojamiento para adultos, más 6 dispositivos para niños y adolescentes y 3 para adultos mayores.
-2.300 plazas disponibles en los distintos paradores de la Ciudad.
-Más de 40 móviles transitando la Ciudad.
-Trailers con bebidas y alimentos calientes en temperatura de frío de polar.
-700 trabajadores, incluyendo operadores sociales y psicólogos.
-Línea 108 – Atención Social Inmediata-. Recibe y canaliza las demandas de atención a personas en situación de calle y/o emergencia social.
-Recorridas en las calles de la Ciudad las 24 horas, reforzándose en la franja horaria de 19 a 3 con equipos profesionales del equipo del programa Buenos Aires Presente (BAP).
-Durante los días de frío polar, las instituciones que brindan alojamiento se encuentran abiertas las 24 horas y garantizan las 4 comidas diarias.