Las nuevas pistolas BYRNA disparan productos químicos irritantes inhabilitando al atacante, con un alcance de hasta 20 metros. Si el impacto es en lugares como la cara, cabeza o cuello puede provocar la fractura del cráneo, lesiones cerebrales, e incluso la muerte.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó este viernes las nuevas pistolas a gas comprimido de letalidad reducida BYRNA que estarán desde agosto en manos de los efectivos de la Policía de la Ciudad. Según explicaron, esta nueva herramienta dispara productos químicos irritantes inhabilitando al atacante durante 30 minutos, con un alcance de hasta casi 20 metros.
“Estas armas permiten un rango de alcance más grande, es una escala anterior a utilizar un arma de fuego”, dijo el Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.
En esa línea, el alcalde porteño valoró el avance en materia tecnológica para tratar temas de seguridad. “Seguimos incorporando tecnología que nos permite actuar en distintas formas de delito o de enfrentamiento con delincuentes”, dijo Macri desde el Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP).
500 NUEVAS ARMAS DE BAJA LETALIDAD PARA EQUIPAR A NUESTRA POLICÍA
Incorporamos pistolas Byrna y Taser, dos tipos de armas de baja letalidad que permiten a los agentes de la @PoliciaCiudadBA actuar ante una amenaza sin poner en riesgo su integridad física ni la del resto de los… pic.twitter.com/w6qBhXiFFt
— Jorge Macri (@jorgemacri) July 12, 2024
En la presentación, el dirigente del PRO estuvo acompañado por el ministro de Seguridad, Waldo Wolff y el secretario de Seguridad, Diego Kravetz. Allí se realizó una demostración del funcionamiento de las armas en el polígono de tiro.
Sobre la nueva incorporación de las pistolas, Macri explicó que “estas son armas distintas a las TASER”, ya que la consideró “una escala anterior a utilizar armas de fuego”. Las Byrna pueden liberar agentes irritantes que causan dificultades respiratorias, lagrimeo intenso y una fuerte sensación de ardor en la piel, a su vez, la pistola Teaser es un dispositivo de electrochoque que dispara dos pequeñas sondas unidas por cables conductores.
“Las pistolas se cargan con aire comprimido y disparan municiones que pueden ser de impacto y pegar un golpe importante como para frenar a quien agrede, o pueden tener un químico en una especie de gas pimienta que también inhibe y molesta, pero que permite trabajar a 20 metros”, explicó el alcalde local.
Por último, valoró la inclusión del nuevo armamento, al manifestar que, de esa forma, “el policía tiene esta opción adicional. Son 500 armas y ya se está capacitando al personal con los instructores”.