El Jefe de Gobierno porteño y el Gobernador jujeño tienen idas y vueltas en su relación. Ambos con aspiraciones presidenciales, no ocultan diferencias, asimismo se mostraron juntos en un viaje que intenta fortalecer la unidad.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, se encuentra en Jujuy, escenario en el que mantuvo un encuentro con el Gobernador de dicha provincia, Gerardo Morales, acompañados por la Red Federal de Acción Ambiental, para recorrer puntos estratégicos de producción como la Planta Solar Cauchari, la Minera Exar y Sales de Jujuy, que extrae litio de los salares.
El viaje al norte del país del mandatario porteño tiene, al mismo tiempo, una connotación política partidaria para con el centro de la coalición de Juntos por el Cambio, ya que a lo largo de los últimos meses las aspiraciones presidenciales públicas, tanto de Larreta como de Morales, llevaron a numerosas diferencias que, sobre todo desde el sector del dirigente jujeño, no dudó en exponer en los medios.
No hay que ir demasiado atrás en el tiempo para llegar a declaraciones polémicas por parte de Morales. En semanas previas el dirigente de la UCR vaticinó que “el próximo presidente de los argentinos será un radical”, lo que tradujo un claro mensaje para marcar la cancha en relación al peso que aspira a conseguir el partido centenario en Juntos.
Otro de los temas de agenda que impone distancia entre ambos dirigentes son los subsidios por parte del Gobierno Nacional, más precisamente el actual intento de traspaso de las 32 líneas de colectivos a manos del ejecutivo porteño. A partir de la problemática, Morales habló de inequidad entre la ayuda que reciben las provincias y la que obtiene la CABA, en tanto deslizó que “la Ciudad no produce nada y allí está toda la plata”.
Por el lado de Rodríguez Larreta intenta, hasta el momento con éxito, evitar el traspaso de la administración de transporte de pasajeros con jurisdicción exclusiva en la Ciudad, asimismo no cuenta con el apoyo de los gobernadores, ni siquiera de aquellos con los que comparte bandería política.
Por último, promediando el cierre del 2021, Morales fue claro al deslizar que a los dirigentes de la UCR “no los anoten para ser vices en el 2023”, en tanto chicaneó al decir “capaz anotan al PRO”.
Esta nueva foto y el encuentro sin dudas generan expectativas sobre una posible alianza y, por el momento, lima asperezas en una relación que se encamina tensa y con posibilidad de internas hacia las elecciones presidenciales del año venidero.