Valiosas mayólicas patrimoniales de 90 años de antigüedad de la estación Diagonal Norte de la línea C del subte resultaron destruidas en el marco de las obras del Nodo Obelisco. La estación es Monumento Histórico Nacional desde 1997.
Parte de las históricas mayólicas de la estación Diagonal Norte de la línea C del subte fueron dañadas de forma irreparable y muchas de ellas completamente destruidas en el marco de las obras que realiza Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) en el Nodo Obelisco, informa el portal Enelsubte.
El proyecto, cuyas primeras etapas fueron inauguradas en 2019, pero que aún permanece en obra, consistió en una reformulación de los accesos de las estaciones 9 de Julio de la línea D y Diagonal Norte de la línea C. De esta manera, se clausuraron algunos de los accesos originales de ambas estaciones, que fueron reemplazados por uno nuevo sobre la calle Sarmiento al 800.
Entre 2018 y 2019, con antelación al inicio de los trabajos, parte de las mayólicas de los accesos a clausurar fueron retiradas del lugar y almacenadas en el Laboratorio Patrimonial Centenera. Pero parte de las mayólicas de uno de los accesos clausurados, donde se encontraba una escalera mecánica, no fueron retiradas y sufrieron un enorme deterioro producto de los trabajos y del escaso cuidado con el que se intervino en el área.
La estación Diagonal Norte – así como el resto de la línea C, salvo las terminales Retiro y Constitución – fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1997, por lo que cualquier intervención debe contar con la aprobación de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos.
Las mayólicas datan de la década de 1930 y fueron colocadas a instancias de la Compañía Hispano Argentina de Obras Públicas y Finanzas (CHADOPyF), constructora de las líneas C, D y E. La línea C, en particular, cuenta con una decoración de marcado estilo español tanto en la ornamentación como en la serie de doce murales conocidos como “Paisajes de España” ubicados en las estaciones San Juan, Independencia, Moreno, Avenida de Mayo, Diagonal Norte y Lavalle.
Desde SBASE aseguraron a Enelsubte que únicamente se desestimó rescatar piezas que se encontraban deterioradas y puntualizaron que en los “35 metros cuadrados correspondientes a la escalera mecánica de la línea C un 50% se encontraba deteriorado”. Voceros de la empresa precisaron que los azulejos en cuestión se encontraban detrás de una escalera mecánica, situación que los haría irrecuperables a pesar del buen estado general.
En este sentido, indicaron que se trabajó con “un procedimiento de extracción y guarda de piezas patrimoniales bajo la asesoría técnica de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico de la Ciudad”, lo que condujo al rescate de “aproximadamente un 90% del total de los 110 metros cuadrados de azulejos”. Desde SBASE puntualizaron que estas piezas “están en guarda en el Laboratorio Patrimonial Centenera y en el obrador”.
La empresa prometió que las piezas retiradas “serán utilizadas para revestir las nuevas paredes que se construirán en el marco de la obra”, que hasta el momento registra un 17% de avance. En la parte ya inaugurada del nuevo Nodo Obelisco se dejaron paredes de hormigón sin recubrir, incluso en el sector que desemboca al andén de la estación Diagonal Norte.