Los números se ven reflejados con lo sucedido en estas épocas un año atrás. Desde la Confederación Argentina de la Mediana Industria (Came) informaron la merma en ventas y se lo adjudicaron en la menor cantidad de “días hábiles”.
Según analizaron, la merma en ventas se debe a la menor cantidad de días hábiles. “Más allá de las restricciones en el presupuesto familiar que viene desalentando las ventas minoristas, esta Navidad tuvo una menor cantidad de días hábiles para realizar compras con respecto a la del año pasado, situación que explica parte de este resultado”, explicaron a través de un comunicado.
“El feriado del martes 20 por el título de la Selección Argentina en el Mundial de Qatar y la final del domingo 18, quitaron jornadas de consumo”, argumentó Came. A raíz del parate por esas fechas, reconocieron que muchas personas realizaron compras el mismo 24 de diciembre.
De los 6 grandes rubros relevados, crecieron Cosmética y Perfumería (+2,1%), Equipos de audio, video, celulares y accesorios (+4,2%) y Jugueterías (+3,4%) y cayeron Calzados (-5,1%), Indumentaria (-14,4%) y Librerías (-7,5%).
En esta Navidad, al 76,8% de los comercios medidos les fue igual o mejor de lo esperado, 3,6 puntos porcentuales por encima del año pasado (73,2%), aunque incidió que las expectativas en estas fiestas eran moderadas.