El motorman Marcos Cordoba fue condenado en 2018 a tres años y medio de prisión. Durante un peritaje psicológico, reconoció que fue el responsable del choque ocurrido en febrero de 2012 porque desconectó el freno de emergencia.
El maquinista del tren de la tragedia de Once, Marcos Córdoba, obtuvo el beneficio de la libertad condicional y abandonó el penal de Marcos Paz. El motorman fue condenado a tres años y medio de presión, en 2018, por el choque en el que murieron 51 personas y otras 789 resultaron heridas.
La medida fue dispuesta por el juez Jorge Gorini, del Tribunal Oral Federal 2, quien le impuso la obligación de realizar un tratamiento psicoterapéutico de seguimiento y contención, y fijar un lugar de residencia.
En la resolución, el magistrado tuvo en cuenta que el maquinista presentó una oferta laboral para ocuparse del mantenimiento de una cancha de golf en un club. Además, aludió a un informe favorable emitido en la cárcel, ausencia de antecedentes penales y a una “clara observancia de los reglamentos carcelarios”.
“Entiendo que el pronóstico de reinserción social del interno es favorable”, afirmó Gorini.
Córdoba quedó detenido el 5 de octubre de 2018, cuando la Cámara Federal de Casación Penal confirmó la condena recibida en el juicio oral.
Durante un peritaje psicológico, el motorman reconoció que fue el responsable de lo ocurrido aquel 22 de febrero porque desconectó el freno de emergencia, llamado hombre-muerto.
“Yo tengo responsabilidad, anulé el dispositivo, pero no lo hice a propósito, nunca imaginé que algo así podía ocurrir”, dijo ante las peritos María Dolores Carbia y Silvia Blanco. El maquinista admitió su accionar como una forma de probar que está arrepentido y acceder a la libertad condicional.
La pena de Córdoba vencerá el 31 de diciembre de 2021. No obstante, el 20 de junio pasado obtuvo una reducción de su condena de dos meses por estímulo educativo, a raíz de los estudios que cursó en el penal.
La semana pasada, la Corte Suprema de Justicia ratificó las condenas de 18 de los acusados por la tragedia de Once. Entre otras, quedaron firmes las sentencias de Córdoba, el ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi y de los empresarios Sergio Cirigliano y Roque Cirigliano. Quedó pendiente de resolución de la condena de Ricardo Jaime, quien también se desempeñó como secretario de Transporte.
Fuente: Pagina 12