La iniciativa abarca a los tres poderes del Estado y el ámbito educativo a nivel nacional; además plantea su restricción en actos oficiales
En medio del debate que genera el uso del llamado “lenguaje inclusivo”, las abogadas Cynthia Ginni y Patricia Paternesi presentaron ante la Cámara de Diputados un proyecto de ley que prohíbe su uso en los tres poderes del Estado, en el ámbito educativo y en actos oficiales.
“Prohíbase el uso en documentos y actos oficiales y en establecimientos educativos del comúnmente denominado ‘lenguaje inclusivo’, en cualquiera de sus formas (”x”, “e”, “@”, etc.), empleadas para reemplazar el uso del masculino cuando es utilizado en un sentido genérico, así como de cualquier otra forma diferente a la lengua oficial adoptada por la Republica Argentina”, se señala en el proyecto.
🏛 Se presentó en @DiputadosAR un proyecto para prohibir el lenguaje inclusivo. pic.twitter.com/Kj2lQboiFQ
— Caro Dávila 💚 (@Carodavila29) June 22, 2021
Las letradas Ginni y Patternesi también indicaron en el proyecto que la norma de prohibición busca ser aplicada en todos los documentos o actos oficiales promovidos por “cualquiera de los tres poderes del Estado”.
La iniciativa se suma a la postura del diputado Gustavo Cairo, líder de la bancada del Pro en la legislatura provincial de Mendoza, que quiere prohibir el lenguaje inclusivo.
En el caso del legislador mendocino, lo anunció con una entrevista, además de realizar críticas al periodismo en redes sociales. “El objetivo es que no se use el ´llamado´ lenguaje inclusivo en documentos oficiales y en libros de texto de las escuelas mendocinas, con la posibilidad de que se incorporen los municipios”, dijo al diario Los Andes.
Días atrás, la Academia Nacional de Educación reavivó el debate al considerar, a través de un documento que el lenguaje inclusivo es “innecesario”. De esta forma, la entidad respaldó también la postura de la Academia Argentina de Letras, que se opone a la transformación del idioma por cuestiones de género.
La polémica
El escritor mediático Darío Sztajnszrajber, el año pasado, durante el ciclo “Seguimos educando”, que se emitió por todos los canales de la TV pública (Entre ellos Encuentro y TV Publica), avaló el autodenominado “Lenguaje inclusivo” en una clase orientada a chicos de nivel secundario.
Esto no fue todo: se dedicó en total, una hora de programa, a defender este polémico y confuso lenguaje, en lugar de enseñar contenidos curriculares.
Mirá el video completo aqui:
Un poco de historia
El lenguaje inclusivo era muy habitual en unidades basicas de izquierda, tanto de partidos politicos de centroizquierda, como asi tambien socialistas o comunistas. Ya en 2009 muchos en esos ambitos utilizaban la X o la E en vez de la O.
Pero el lenguaje inclusivo consigue su maximo apogeo a partir de 2017, cuando la actual Vicepresidente de la Nacion, Cristina Fernandez de Kirchner, escribe un tweet en “inclusivo”:
A lxs que militan por una Patria para todxs, un abrazo con toda mi fuerza. #DiaDeLaMilitancia. pic.twitter.com/6nZ2ejLnO9
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) November 17, 2017