Trenes Argentinos Operaciones licitó una serie de obras remanentes para la culminación de la estación La Paternal de la línea San Martín, inaugurada en julio pasado. Los trabajos, considerados no esenciales para la habilitación de la parada son la colocación de mobiliario, tareas de pintura, instalación de sistemas contra incendio y terminación de dependencias.
Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) lanzó una licitación para la finalización de las obras civiles remanentes de la estación La Paternal de la línea San Martín, que fue inaugurada el mes pasado, informa el portal Enelsubte.com.
Los trabajos licitados comprenden la terminación de estructuras y cerramientos, la finalización de accesos, cerramientos perimetrales, pintura, ejecución de senderos de evacuación faltantes, instalación de mobiliario y señalética, finalización de instalaciones contra incendio, pluviales y sanitarias, parquización, culminación de dependencias operativas y construcción de un nuevo centro de monitoreo 911 en la intersección de Trelles y Warnes, entre otras intervenciones.
En todos los casos, se trata de trabajos faltantes que fueron considerados no esenciales para la apertura de la estación y que por lo tanto habían sido excluidos de las obras que tuvieron lugar en los meses previos a su inauguración.
Cabe recordar que esas tareas comprendieron la instalación de 18 columnas de iluminación LED en andenes, la limpieza y el pulido en los pisos del hall principal y los entrepisos, la nivelación y compactación de la calle lateral, la reactivación de tres escaleras mecánicas y dos ascensores -sus componentes habían resultado dañados por el abandono del Gobierno de la Ciudad-, y la instalación de rejas y protecciones, entre otras.
En paralelo, continúan los trabajos de rehabilitación de la otra estación del viaducto del San Martín, Villa Crespo, que presentaba un menor nivel de avance de obra que La Paternal al momento en que el Gobierno nacional tomó posesión de la obra. Desde el Ministerio de Transporte informaron que entre marzo y abril del próximo año estaría terminada la estación.
La estación La Paternal fue reabierta el pasado 7 de julio. Había sido clausurada en septiembre de 2017 para dar paso a las obras del viaducto de la línea San Martín entre Palermo y el puente de la Av. San Martín. El viaducto fue inaugurado por el entonces presidente Maurio Macri y el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta en julio de 2019, con las nuevas estaciones elevadas La Paternal y Villa Crespo inconclusas, aunque con la promesa de que serían terminadas en breve.
Sin embargo, pocas semanas más tarde el Gobierno de la Ciudad – en quien había sido delegada la obra del viaducto – debió rescindir por incumplimientos el contrato de la constructora a cargo de los trabajos, la UTE Green-Rottio.
En diciembre de 2019 la Ciudad relicitó los trabajos faltantes, pero demoró su adjudicación, primero con el argumento de la pandemia y luego asegurando que la obra no era prioritaria, para finalmente desentenderse de los trabajos y negociar su traspaso a la Nación.
Así las cosas, la situación se destrabó finalmente en octubre pasado, cuando se transfirieron las obras a la Nación. A partir de entonces se iniciaron los procesos de contratación para culminar los trabajos, tanto en el caso de La Paternal como en el de Villa Crespo.