Autopistas Urbanas SA llamó a licitación para construir un paso bajo nivel peatonal en el barrio de Villa Pueyrredón. La ejecución del proyecto busca mejorar la accesibilidad y conectividad del sector con el entorno, promoviendo la integración urbana de la zona y brindando nuevos espacios verdes.
La empresa estatal Autopistas Urbanas S.A. (AUSA) ha lanzado una licitación pública para la construcción de un paso bajo nivel (PBN) peatonal en la intersección de la Avenida del Fomentista y las vías del Ferrocarril Mitre en el barrio de Villa Pueyrredón, informó el medio Saavedra Online.
La obra es parte de un proyecto más amplio aprobado por la Legislatura porteña en septiembre, en el cual se autorizó al Poder Ejecutivo a buscar financiamiento por hasta 75 millones de dólares. Este financiamiento permitirá realizar varias obras clave, incluyendo la Autopista Parque Dellepiane, la intervención en el Puente Bosch, y otros pasos bajo nivel en las intersecciones García Lorca, Irigoyen, Marcos Sastre – Empedrado, y el paso peatonal en Avenida del Fomentista.
En julio, funcionarios de AUSA presentaron los detalles del proyecto ante la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria de la Legislatura porteña, donde expusieron los objetivos y el diseño del nuevo paso bajo nivel.
El proyecto en Villa Pueyrredón, ubicado en la Comuna 12, se desarrollará en el cruce de la Avenida del Fomentista y las vías del Ferrocarril Mitre (ramal J.L. Suárez). En el sitio ya existe un PBN que permite el paso de vehículos y peatones, pero con capacidad limitada: el paso actual cuenta con un único carril y depende de un semáforo para la circulación alternada en una sola dirección.
El nuevo paso bajo nivel tiene como objetivo mejorar la accesibilidad y la conectividad de Villa Pueyrredón, integrando mejor esta zona con su entorno y generando nuevos espacios verdes y áreas de descanso para los vecinos. La obra busca fomentar la movilidad peatonal y activa, proporcionando un espacio exclusivo y más amplio para el tránsito de peatones, separado del flujo vehicular, lo que aumentará la seguridad y el confort de los usuarios. La construcción del nuevo PBN permitirá que el paso vehicular existente prescinda de su vereda peatonal, ampliando su calzada para facilitar el tránsito simultáneo en ambos sentidos.
El proyecto abarcará una superficie total de 1.500 metros cuadrados, de los cuales aproximadamente 500 metros cuadrados estarán destinados al nuevo paso bajo nivel peatonal.