Los incrementos respecto de los valores de octubre fueron de 11,1% en los monoambientes, 7,1% para los departamentos de dos ambientes y 23,7% en los de tres ambientes.
Un nuevo informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) indicó que los aumentos de los alquileres en diciembre en la Ciudad de Buenos Aires aumentaron entre 7,1 y 23,7 por ciento.
En consecuencia, los incrementos respecto de los valores de octubre fueron de 11,1% en los monoambientes, 7,1% para los departamentos de dos ambientes y 23,7% en los de tres ambientes.
Bajo ese mismo mecanismo de análisis, explicaron que los aumentos mensuales fueron menores a los de noviembre, cuando mostraron alzas del 25%, 21,7% y 26,7% en las unidades de uno, dos y tres ambientes, respectivamente.
La entidad indicó que los aumentos acumulados en los últimos doce meses fueron de 284,6% para los monoambientes porteños, el mismo porcentaje para las unidades de dos ambientes y de 308,7% para los de tres, en todos los casos superando la inflación interanual que a noviembre ascendió al 160,9%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
“Los valores expresados anteriormente no incluyen expensas, las cuales alcanzan en promedio el 9,2% del costo del precio de oferta de un alquiler”, explicaron.
A raíz de los constantes aumentos y los porcentajes de los últimos meses, desde el CESO señalaron que “en la ciudad de Buenos Aires, los altos precios impiden a gran parte de la población alquilar siquiera un monoambiente medio, empujándoles hacia zonas con infraestructura y servicios de menor calidad”.