El presidente y el ministro de Economía se apoyaron en los datos de una cuenta de X Twitter que difundía números falsos sobre los precios de los alimentos.
La inflación muestra una tendencia a la baja, una cuestión que se va a reafirmar con la publicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo, a difundirse por el INDEC este viernes. Sin embargo, parece que los números no cumplen con las expectativas del presidente Javier Milei y el ministro Luis Caputo, que para argumentar una supuesta caída más profunda de precios utilizaron datos falsos.
“Caída de precios. Pasamos de 5,22% a -4,52%. Se va a derrumbar la tasa de inflación. No tengas dudas de que en septiembre u octubre lo tengo encaminado”, le dijo el mandatario a Alejandro Fantino en su stream de Neura este lunes 9 de abril.
El tema central de la cuestión es que dichas afirmaciones se dieron en base a Jumbo Bot, una cuenta de X (ex Twitter) que, aunque su descripción asegura que publica diariamente “la variación de precios de la canasta básica tomando los precios de Jumbo Online”, minutos después de las palabras de Milei salió a aclarar que todos los datos fueron inventados.
“Esta cuenta es un experimento social. Nunca analizó precios, ni existió ningún bot que siguiera los productos de Jumbo. Pero sí sirvió para una cosa: ver la necesidad que tienen muchos en mostrar resultados que la realidad les niega“, respondió con firmeza, apuntando contra el libertario.
Sin embargo, parece que el Presidente de la Nación no fue el único que “se comió el fake”. Es que @Bot_Jumbo difundió otro video, en donde muestra que también fue citado por nada menos que el ministro de Economía, el encargado, entre otras cuestiones, de aplicar la política de precios y monitorear la coyuntura actual, Luis Caputo.
“Está realmente colapsando la inflación. La primer semana de abril, los precios en supermercados están dando deflación de entre el 3 y el 5 por ciento. Jumbo Bot está dando menos 5%“, sostuvo, hace un par de días, el funcionario en TN, en diálogo con Jonatan Viale, periodista que reafirmó que “Jumbo Bot es un robot que mira los precios de Jumbo”.
Por supuesto, esta situación se volvió, rápidamente, el tema principal de las redes sociales, principalmente por lo surrealista de la cuestión, involucrando, quizás, a los dos funcionarios más importantes del Gobierno Nacional, con el presidente incluido.