Familiares de los tripulantes del avión venezolano-iraní retenido desde el 6 de junio en el aeropuerto internacional de Ezeiza llegaron este jueves al país en el marco de la campaña lanzada por el gobierno de Nicolás Maduro para denunciar lo que considera el “secuestro” del Boeing 747 de carga de la estatal Conviasa fletado por Emtrasur.
En un mensaje en su cuenta de Twitter, el ministro del Poder Popular para el Transporte y Presidente de la aerolínea Conviasa, Ramon Velázquez Araguayán, dijo que el viaje fue ordenado por el gobierno venezolano.
“Por instrucciones del presidente Nicolás Maduro activamos una misión especial para reencontrar a los tripulantes de Emtrasur con sus familiares. Nuestro gobierno humanista y socialista es solidario con quien lo necesita. Sigue la lucha por la liberación de la tripulación”, pidió el funcionario.
“A las 13:05 hora local de Argentina arribó al Aeropuerto Internacional Ezeiza el vuelo de solidaridad que facilitó el reencuentro de los tripulantes de Emtrasur con sus familiares. Nuestro gobierno Bolivariano ha brindado respaldo absoluto a esta Misión Reencuentro”, indicó.
En otro mensaje, el ministro afirmó que “Lisset Diaz logró lo que tanto anhelaba: la unión de su hijo y su esposo quien permanece secuestrado en Argentina, por la injusta decisión del sistema judicial de ese país, que bajo la orden de EEUU pretende robar el avión de Emtrasur y mantener prisionera a la tripulación”.
Previamente, el miembro del gabinete de Maduro divulgó un video en el que Isabel Cabello, esposa del técnico mecánico José García, anunciaba su viaje a Buenos Aires.
“Hola, soy la esposa del técnico mecanico José García. Ya estamos en la antesala para abordar al vuelo el cual nos va a llevar a Argentina para reunirnos como nuevamente familia. Estamos sumamente emocionados, agradecidos por el apoyo de Emtrasur-Conviasa y todas las personas que han estado involucradas en este proceso que han hecho posible. Lo que esperamos de todo esto es traernos a nuestros familiares, traernos a nuestro avión, a todo lo que nos pertenece”, aseguró.
El 10 de agosto, Maduro, en su habitual tono épico, llamó a a “los movimientos sociales, sindicales y políticos de la Argentina patriótica y de la Argentina peronista” a que ayudaran a lograr “el rescate del avión y los pilotos secuestrados”. Además lanzó una campaña mediática y política bajo el lema “De vuelta los queremos”.
El pedido se produjo días después que el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, dispusiera la prohibición de la salida del país al piloto iraní de la aeronave, a tres tripulantes de esa nacionalidad y a otros tres venezolanos. A su vez, liberó a doce tripulantes que debían regresar a su país de origen en vuelos de línea.
En su resolución, Villena mantuvo el impedimento a irse sobre los iraníes Gholamreza Ghasemi, Abdolbaset Mohammad, Mohammad Khosraviaragh y Seid Vali Zadeh, y sobre los venezolanos Mario Arraga Urdaneta, Víctor Pérez Gómez y José García Contreras.