Están ubicadas en los terrenos que en 2019 la Nación transfirió a la Ciudad. Tras desalojar a la Asamblea de Villa Urquiza, viviendas y comercios allí ubicados ahora avanzan contra las canchas de fútbol, aduciendo que es “una ocupación ilegítima”. La organización Tierras Verdes denuncia que allí se construirían torres de 45 metros.
El pasado 8 de noviembre. el Gobierno de la Ciudad publicó el DECRETO N.º 319/23 en el boletín oficial porteño, donde ordena “la desocupación administrativa de todos aquellos ocupantes, subocupantes, inquilinos, subinquilinos, personas, instalaciones y bienes que se encuentren en el inmueble perteneciente al dominio público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sito en Av. Franklin D. Roosevelt 5170, identificado catastralmente como: Circunscripción 16, Sección 63, Manzana 100F”.
El Gobierno porteño interpreta que esa parcela “está indebidamente ocupada” ya que las personas que allí se encuentran fueron notificados para que efectivicen el desalojo, pero no tuvieron respuestas. Y delega en el Ministerio de Desarrollo y Producción en el Ministerio la facultad para proceder a la desocupación administrativa de todos aquellos ocupantes, subocupantes, inquilinos, subinquilinos, personas, instalaciones y bienes que se encuentren en el inmueble.
Los terrenos fueron cedidos por la Nación a la Ciudad en el año 2019. Antes y después de este acuerdo se intentó subastarlo, pero no se logró el objetivo hasta el momento.
Los argumentos que se esgrimen para el remate están plasmados en la Ley 6290 de cesión, aprobada en 2017 por la Legislatura porteña y oficializada en 2019 en el boletín oficial. Alíi el ejectivo porteño señala que los terrenos son “innecesarios para la gestión porteña” y que el dinero de la venta de esta parcela “tendrá como destino el financiamiento de obras de infraestructura de salud y educación, transporte y servicios, equipamiento social, espacios públicos, soluciones hidráulicas, entre otras”.
Aunque en el convenio inicial entre la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y el ejecutivo porteño se había acordado que ese dinero se destinaría para los viaductos San Martín y Mitre, que la ciudad construyó con financiación de la Nación.
Antes de que se oficializara la cesión, Nación también intentó rematar los terrenos sin éxito. Hasta incluso llegó descender notablemente su precio-base, de 20 millones de dólares a U$S 11.624.000 en el añ 2019.
Ya en la órbita porteña, el Banco Ciudad también intentó rematarlo en la cifra de 11 millones de dólares, pero tampoco logró el objetivo. Luego el Presidente Alberto Fernández ordenó revisar este convenio.
Vecinos agrupados la organización Tierras Verdes, denuncian que el Gobierno porteño tiene la intención de construir allí torres de 45 metros de altura.