Hoy en el Obelisco, organizaciones sociales marcharán contra los monopolios de las empresas productoras de alimentos. La medida se replica en el conurbano bonaerense y en las provincias de Córdoba, Santa Fe (Rosario), Neuquén, Misiones y Tucumán para reclamar que “bajen los precios de la canasta alimenticia, que den trabajo a los desocupados y tierras para producir”.
Las protestas se iniciaron minutos después de las 10.00 en el Obelisco y emitieron un comunicado en el que exigieron: “Queremos que las empresas monopólicas de alimentos bajen los precios de la comida, queremos que abran cupos para puestos de trabajo para desocupados, queremos trabajar seis horas para que haya trabajo para todos y queremos tierra para vivir y para producir soberanía alimentaria”.
Entre las organizaciones de izquierda convocantes se encuentran: El Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), una rama del Frente Popular Darío Santillán (FPDS), el MTD Aníbal Verón y del Frente de Organizaciones de Base.
Esteban Marcioni, vocero del Frente Popular Darío Santillán (FPDS), dijo a Télam: “Nos movilizamos porque mientras unos pocos empresarios que monopolizan el mercado alimentario nacional han quintuplicado sus ganancias en lo que va del año, más de la mitad de la población del país lo va a terminar en la pobreza. Millones de familias argentinas padecen hambre o se alimentan mal”.
Por su parte, Marianela Navarro, delegada del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), aseguró a Télam que “las organizaciones concentrarán frente a las plantas industriales más importantes y monopólicas del rubro alimenticio”. “Les exigimos que bajen los precios de los alimentos, porque en un país pobre y hambreado, que un puñado de empresarios aumenten los precios, es un crimen”, argumentó Navarro.