La triste noticia motivó a que realicen un petitorio a la ministra Soledad Acuña.
Esta mañana la comunidad educativa de la Escuela N°15 D.E.10, Provincia de Santa Fe, amaneció con la triste noticia que habían robado en sus instalaciones, durante la madrugada de hoy 5 de julio. Lo que llamó la atención de las autoridades es que la metodología utilizada para perpetuar el hecho fue similar a otros robos de escuelas cercanas.
En las primeras horas del día, al abrir las puertas de la Escuela 15, ubicada en la calle Pico 2689 en el barrio de Saavedra, los directivos y responsables de la institución comprobaron que delincuentes habían entrado a robar. Por lo que informaron hasta ahora, se llevaron más de 60 computadoras, entre otras pertenencias.
Los atacantes habrían forzado las principales puertas de acceso a la escuela para realizar el robo, y las formas en que se llevaron a cabo despertaron dudas en gran parte de la comunidad educativa de la Ciudad, principalmente de la Comuna 12, ya que se repetiría el modus operandi de otros delitos.
El 18 de junio pasado, la Escuela N°6 D.E. 10, Manuel Dorrego (Besares 2990), había sido atacada en condiciones similares; por otro lado, unos días más tarde, el 23 de junio fue asaltada la Escuela N°15 D.E. 15, Manuel de Acevedo (Tronador 2861), por lo que varias escuelas de la zona se solidarizaron con dichas instituciones.
El robo de esta mañana en Saavedra, despertó el enojo y malestar generalizados de varias cooperadoras, que motivó la iniciativa de reclamar al Ministerio de Educación porteño que conduce Soledad Acuña.
En diálogo con Karina Murua, comunera del Frente de Todos por la Comuna 12, nos explicó lo sucedido y detalló algunos puntos de lo que será el petitorio encabezado por la Cooperadora de la Escuela N°15 D.E.10:
1. “Reposición del puesto de casera/o para que la escuelas esté cuidada de noche, fines de semana y vacaciones. Desde el año pasado, el puesto de casero/a fue eliminado. Una vez que se alcanza la jubilación (como fue en el caso de la 15), ese puesto desaparece y la escuela queda vacía.
2. Garantizar custodia policial de la escuela en horario nocturno, fines de semana y vacaciones.
3. Colocación de cámaras de seguridad en las calles alrededor de la escuela.
4. Mantenimiento y mejoras en infraestructura en las escuelas. La fragilidad también hace que los robos sean efectivos.
5. Contar con una buena iluminación en el perímetro y patio de la escuela.
6. Reposición inmediata de los equipos robados. Que la desidia no la paguen los pibes”.