El abogado Gregorio Dalbón denunció ante la Justicia a la minista de Seguiridad, Patricia Bullrich, tras confirmar que la Policía Federal arrojó gas pimienta sobre una niña.
El accionar de las fuerzas de seguridad a cargo de Patricia Bullrich está siendo cuestionado desde meses por la represión a las diferentes protestas que se realizan en la Ciudad. Las marchas de jubilados fueron quienes recibieron la violencia policial y el último miércoles las imágenes fueron impactantes. Además, de jubilados heridos, la Policía Federal reprimió a una niña de 10 años, que acompañaba a su mamá en las calles de la Ciudad.
Ante este escenario, uno de los abogados de la exvicepresidenta Cristina Kirchner, Gregorio Dalbón, denunció hoy a Bullrich ante la Justicia Federal por “abuso de autoridad” tras la represión. “Es gravísima la situación. Se violaron derechos humanos de una niña”, escribió el letrado Dalbón en su cuenta de la red social X.
No podrán tapar el sol ☀️ con un dedo. pic.twitter.com/s22rodqtlO
— Gregorio Dalbon (@Gregoriodalbon) September 14, 2024
Según consignó El Destape, la denuncia se conoce luego de que se difundieran videos de un efectivo de la Policía Federal rociando con gas pimienta a una nena de 10 años durante la manifestación del miércoles pasado. La denuncia será investigada por la jueza federal María Eugenia Capuchetti, quien subroga el juzgado federal 9 de la Ciudad de Buenos Aires, donde quedó radicada por sorteo.
“La Cámara Federal acusó recibo de nuestra denuncia. Apenas llamen a ratificar van a tener un panorama de la misma. Por respeto a las pruebas que solicitamos al fiscal (Eduardo) Taiano vamos a esperar su llamado”, explicó el abogado.
La denuncia fue realizada por el artículo 248 del Código Penal que prevé un castigo de un mes a dos años de prisión e inhabilitación especial por el doble de tiempo para ejercer cargos públicos para quien “dictare resoluciones u órdenes contrarias a las constituciones o leyes nacionales o provinciales o ejecutare las órdenes o resoluciones de esta clase existentes o no ejecutare las leyes cuyo cumplimiento le incumbiere”.
Esta presentación se suma a la realizada en Comodoro Py contra la secretaria de Seguridad, Alejandra Monteoliva, por violación de deberes de funcionario público durante la protesta frente al Congreso. Esta denuncia contra la número dos de Bullrich -y una de sus principales mujeres de confianza- fue presentada por la Comisión Provincial por la Memoria junto a Adolfo Pérez Esquivel, Dora Barrancos y Roberto García y quedó a cargo de la jueza federal María Servini.