El amparo colectivo fue presentado por el Observatorio del Derecho a la Ciudad. Por su parte, el FIT también hizo una presentación.
El Observatorio del Derecho a la Ciudad acaba de presentar un amparo judicial colectivo solicitando la “nulidad e inconstitucionalidad” del inminente aumento de la tarifa del subte.
En la causa “Asociación Civil Observatorio del Derecho a la Ciudad y Otros c/ GCBA y Otros s/ Amparo”, Expte. N° 55678/2024-0, se reclama la anulación de la Resolución N° 5/SBASE/2024 que aprobó un nuevo cuadro tarifario para la explotación del servicio de subte.
Según lo previsto, este viernes el subte pasará a costar de los $125 actuales a $574. Sigue vigente, en tanto, el descuento de la Red SUBE y el beneficio para pasajeros frecuentes.
El Observatorio dio a conocer públicamente el listado de “Leyes y derechos vulnerados” con el aumento, que fueron incluidos en la demanda judicial: Violación del art. 24 de la Ley N° 4472 al establecer una tarifa al usuario injusta e irrazonable; No cumple con el art. 15.3 de la Ley N° 4772 al no promover el uso generalizado del subte por el excesivo costo económico de la tarifa al usuario; Viola el art. 46 de la Constitución de la Ciudad y el art. 42 de la Constitución Nacional en tanto obligan a proteger patrimonio y el interés económico de los usuarios de los servicios públicos; y No cumplen los arts. 2 y 4 de la Ley N° 6 de Audiencia Públicas.
Asimismo, días atrás, un grupo de dirigentes de la izquierda encabezado por la diputada nacional del FIT Myriam Bregman había realizado otra presentación para evitar la suba que pidió la empresa concesionaria Emova y autorizó el Gobierno de la Ciudad. El pedido lleva las firmas de los legisladores Alejandrina Barry y Patricio del Corro y el metrodelegado y dirigente del FIT Claudio Dellecarbonara.
“El esquema de incrementos en tres tramos, se trata de una suba de más del 500% en dos meses cuando el boleto costará $757”, explicó Bregman. “Es una provocación de Jorge Macri, que es un soldadito de Milei. La ley indica que la tarifa se tiene que establecer en base al salario mínimo vital y móvil”, agregó. “Con un salario mínimo en septiembre del 2023 se podían pagar 1.595 pasajes. Con este aumento del subte apenas se llegarían a 383 pasajes”, sintetizó.