El presidente Alberto Fernández promulgó hoy, a través de de la firma del Decreto 249/2021, la Ley 27.617, que modifica diversos artículos de la ley del impuesto a las Ganancias, y eleva el piso a partir del que los trabajadores en relación de dependencia empiezan a pagar el tributo a $150.000 mensuales de salario bruto.
Durante un acto en el que también se anunciaron 87.000 créditos para la construcción de viviendas, el Presidente aseguró que «es un día importante para el Gobierno, porque estamos poniendo orden en algo de lo que no hablamos tanto en la campaña, pero sabemos que teníamos que ordenar».
«Estamos haciendo más progresivo el sistema impositivo, haciendo que paguen más los que más tienen y paguen menos los que reciben recursos sólo de un salario», indicó el jefe de Estado.
Agregó que con estos cambios en el impuesto a las Ganancias «estamos resolviendo el poder adquisitivo de más de un millón de trabajadores y también jubilados que estaban afectados».
«Y los resultados -continuó- son interesantes, ya que dejan de pagar el impuesto 1.267.000 trabajadores, y es un beneficio para más del 90 por ciento de las personas asalariadas».
El jefe de Estado afirmó que «estamos dando un gran paso, porque el pago del tributo también excluye el aguinaldo, y eliminamos el tope para deducir a los hijos e hijas de personas con discapacidades, y eximimos al personal de salud por las horas extras o guardias en la pandemia».
Fernández indicó que estos cambios implican «un esfuerzo de más de 40.000 millones de pesos, pero parte de ese esfuerzo lo estamos corriendo, haciéndole pagar el impuesto a los que más tienen».
El mandatario sostuvo que «es muy importante este paso en favor de la justicia social y destacar también que esto se aplica desde el primero de enero de este año, con lo cual las Ganancias que se hayan pagado en enero, febrero, marzo y también en abril, todo eso va a ser devuelto y, de ese modo, recuperarán la capacidad adquisitiva».
La vigencia de la ley será retroactiva a enero de 2021, por lo que los beneficiados recibirán una devolución de los montos retenidos de más en el período entre principios de año y el momento de entrada en vigencia de la ley.
En el mismo acto el presidente Alberto Fernández manifestó hoy la voluntad de su Gobierno de ayudar a quienes no tienen aún su casa propia, consciente de la dificultad que genera cumplir con «créditos que se indexan» y el «esfuerzo» que deben realizar, al presentar líneas de crédito para la construcción y refacción de viviendas.
«Hay que terminar con ese fantasma que muchos padecen por créditos que se indexan», dijo el mandatario, quien también asumió que «a mucha gente le es imposible construir su propia casa con su esfuerzo».
«A esa gente queremos ayudarla en ese esfuerzo», dijo Fernández al lanzar este mediodía en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada 87.000 créditos para la refacción y la construcción de viviendas nuevas en todo el país en el marco del Programa Casa Propia.
«Los intendentes deben valorar mucho esta posibilidad que se abre para mucha gente a la que le es imposible hoy acceder a construir su casa y pagarla con su esfuerzo, sin que nadie le dé nada», afirmó Fernández al mencionar que lo que el Gobierno quiere es «desde el Estado ayudar a la gente en su esfuerzo».
En el acto se presentaron dos nuevas líneas de financiamiento con tasa 0 y ajustadas por la nueva fórmula Hog.Ar, basada en la evolución de los salarios, tanto para la compra de materiales y trabajos de mano de obra para mejoras habitacionales como para la construcción de viviendas nuevas de hasta 60 metros cuadrados.
«De esta manera estamos trabajando en favor de los que trabajan y necesitan un auxilio más del Estado para poder avanzar», dijo el jefe de Estado, acompañado por el jefe de Gabinete Santiago Cafiero; los ministros del Interior, Eduardo de Pedro, y de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.
En el caso de los Créditos Casa Propia para refacción, se trata de 65.000 créditos personales que tendrán un plazo de 36 meses y tres meses de gracia.
En tanto, para la construcción de casas nuevas en lote propio, se otorgarán 22 mil créditos por un monto máximo de 4 millones de pesos cada uno.
MODIFICACIÓN AL IMPUESTO A LAS GANANCIAS:
● Se sube el piso mínimo a $150 mil brutos o jubilaciones por encima de 8 haberes
mínimos.
● La vigencia de la ley será retroactiva a enero de 2021.
● Se excluye del cálculo el pago del aguinaldo.
● Se elimina el tope de edad para deducir a los hijos/as por discapacidad.
● Incorpora perspectiva de género ampliando la deducción al concubino/a cualquiera fuera
el sexo.
● Se exime al personal de salud de pagar el impuesto por horas extras o guardias hasta
septiembre.
● Se excluye del Impuesto la provisión de herramientas educativas para hijos/as del
trabajador/a.
● Exención específica para el pago de suplementos particulares del personal militar.
● Equivale a un esfuerzo fiscal de $48.000 millones.
CRÉDITOS PERSONALES PARA REFACCIÓN:
● 65 mil créditos personales para mejorar las condiciones habitacionales de las viviendas.
● Plazo de hasta 3 años.
● Tasa 0% con fórmula Hog.Ar.
● Ajuste por salarios hace que no supere el 25%.
● Desembolsos del 50% para materiales y 50% para mano de obra.
● Compras con tarjeta de débito.
● Tramitación vía web.
CRÉDITOS HIPOTECARIOS PARA CONSTRUCCIÓN:
● 22 mil viviendas de hasta 60m² de superficie en lote propio.
● Plazo de hasta 30 años.
● Tasa 0% con fórmula Hog.Ar.
● Monto máximo de $4 millones.
● Financiación 100% sin necesidad de ahorro previo.
● Actualización por unidad de vivienda.
● Modelos de vivienda para acotar los plazos de ejecución.
● Construcción de terreno familiar directo.
● Tramitación web.
Fuente: amvcaba.com.ar