El primer precandidato a legislador en la lista de Jorge Macri será investigado por la Justicia por el “delito tipificado como promoción de actos de discriminación”, luego de que se dieran a conocer algunos dichos suyos hace 3 años durante la pandemia.
El primer precandidato a legislador porteño por la lista que encabeza Jorge Macri en representación del PRO en Juntos por el Cambio, Franco Rinaldi, será investigado por la justicia local para determinar si discriminó luego de darse a conocer polémicas declaraciones en las que atacó a un periodista por su sexualidad y a diferentes minorías.
La denuncia ingresó el lunes en la Fiscalía PCyF Nº 13, a cargo de Andrea Scanga, dando origen al legajo DEN01054018, dentro del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
De esa manera, la Justicia porteña iniciará una investigación para dilucidar si Rinaldi incurrió en el delito tipificado como promoción de actos de discriminación.
El encuadre legal se ajusta al artículo 3 de la ley nacional 23.592, que especifica: “Serán reprimidos con prisión de un mes a tres años los que participaren en una organización o realizaren propaganda basados en ideas o teorías de superioridad de una raza o de un grupo de personas de determinada religión, origen étnico o color, que tengan por objeto la justificación o promoción de la discriminación racial o religiosa en cualquier forma”.
Al conocerse las imágenes, con graves dichos que apuntan contra el periodista Mario Massaccesi, Rinaldi se excusó diciendo que los dichos estaban sacados de contexto y que debían entenderse en el marco de una “expresión artística”, dado que se trataban, según él, de una suerte de presentación de stand up para sus audiencias en las plataformas virtuales.
Durante las últimas horas, el influencer liberal insistió: “Lo primero y principal es que estoy arrepentido de algunas cosas que dije y pido sinceras disculpas”, y advirtió que “la decisión de querer impugnar mi candidatura es exagerada y oportunista”.
Cabe destacar, que las declaraciónes supuestamente homófobas y racistas, se dieron en medio de una poerformance artistica de forma virtual, en contexto de pandemia, y fue parte de un show. Como es habitual, la campaña sucia llegó para embarrar la cancha a los candidatos, y por tal, cualquiera puede ser juzgado por cualquier dicho anterior, en cualquier contexto, siendo grabado sin autorización, e incluso, en otra epoca. En epocas anteriores, las FF.AA. proscribian a un partido o fuerza politica. Hoy, en democracia, lo hacen mediante campaña sucia y denuncias. Que no nos sorprenda que a los candidatos Milei y a Patricia Bullrich les suceda lo mismo.