Esta tarde a las 19, en el marco de una protesta coordinada en todo el país, artistas y productores se citarán en la Plaza del Congreso para pedir a los diputados que rechacen los artículos referidos a la cultura que forman parte de la Ley Omnibus y el DNU 70/23 propuestos por el Presidente Javier Milei.
El “cacerolazo cultural” tendrá expresión también en distintos puntos del territorio nacional rechazando las reformas, clausuras y desfinanciamiento en distintas áreas del quehacer cultural considerados un ataque inédito a un sector que es uno de los principales afectados por las medidas de ajuste.
El paquete oficial incluye la eliminación de emblemáticos organismos de cultura como el Instituto del Cine (INCAA), el Fondo Nacional de las Artes el Instituto de la música (INAMU), el instituto del Teatro y la comisión de bibliotecas populares (CONABIP).
El comunicado de la coordinadora nacional Unidos por la Cultura pide a los diputados que “legislen a favor del puenlo, rechacen el DNU y la Ley ómnibus propuesta por el poder ejecutivo. Respondan así al reclamo que desde todo el país les hacemos y crece cada día en las calles”. También incluye un llamado a la sociedad civil para “acompañar este y todos los reclamos (…) manifestándonos en las plazas, calles y lugares de trabajo” bajo la consigna “encendamos la lucha para que no apaguen la cultura”.
En el mismo sentido se expidió el comunicado que esta semana firmaron músicos populares entre los que se encuentran Charly Garcia, Leon Gieco, Adrian D’argelos, “Chizo” Nápoli, Teresa Parodi y Gustavo Santaolalla. El documento titulado “Toda la vida tiene música” (recordando una canción de Luis Alberto Spinetta) sostiene que “Nuestro país, que es un ejemplo de producción Cultural, pasaría a dejar que sea ‘sólo’ la lógica de Mercado la que determine qué Cultura se produce en la Argentina”
La artista plástica Marta Minujin también alzó la bandera e hizo conocer su repudio al cierre del Fondo Nacional de las Artes: “Que cierren el Fondo es serruchar la cultura (…) ¿Qué hubiera hecho yo si no hubiese obtenido esos préstamos que me permitieron viajar a París y conocer todos los grandes museos y aprender mirando?”
(AM)