Semanas atrás, el empresario y fundador de Vorterix Rock 92.1, Mario Pergolini, había anunciado en sus redes sociales de que mudaria su emisora a otro dial para “que los costos lo paguen otro” y no el de su bolsillo. Se teme por la continuidad de Radio La Colifata 100.3 FM.
Esta mañana, los responsables de Radio La Colifata, la primera radio del mundo en transmitir desde un neuropsiquiátrico, afirmaron que saldría del aire en los próximos días, ya que la frecuencia por la que transmite actualmente, la 100.3 FM sería ocupada por Vorterix. Afirman que no hubo ninguna comunicación oficial al respecto y que se enteraron por LA NACIÓN de que su dial era la nueva casa de la emisora de Mario Pergolini.
“En los últimos días, numerosos medios de comunicación han informado que nuestra frecuencia histórica, la FM 100.3, será ocupada por otra conocida emisora. Sin haber sido informados de manera oficial, nos dejan sin aire”, se lee en el comunicado. “Viva, y al aire hace más de 33 años, nuestra radio es un proyecto de salud mental que logró forjar un lugar importante dentro de nuestra cultura nacional. Siendo, a su vez, inspiración y modelo para proyectos de salud en todo el mundo. Hace cinco años, y después de mucho esfuerzo, nos fue asignada la licencia definitiva para transmitir en la frecuencia FM 100.3. Hoy estamos a un paso de perderla. Hemos demostrado que la radio –y los medios de comunicación en general– pueden ser herramientas útiles para la creación de salud, ayudando a miles de personas en su proceso de mejoramiento subjetivo, y a la comunidad, para desandar los prejuicios.”
Alfredo Olivera, fundador y director de La Colifata, le detalló a LA NACIÓN que la radio tiene la explotación de la frecuencia en cuestión de manera legal, mediante una resolución del Enacom, la máxima autoridad nacional en telecomunicaciones. No comprenden, al tener la explotación, cómo podría ser adjudicada a Vorterix para su uso. “Leí la nota en el diario y se nos heló la sangre. Estamos a las puertas de un proyecto hermoso, donde nos vamos a mudar con La Colifata a San Telmo a una pulpería bellísima del 1800, y estamos por construir estudio de radio y TV para transmitir desde allí. Además, se abre el restaurante Califato con comidas saludables y habrá sala de concierto multistreaming, todo al servicio de la inclusión económica de los colifatos”, explica Olivera.
Algunos datos puntuales sobre el tema:
- Radio La Colifata podría perder su frecuencia 100.3 FM, que ya está siendo ocupada por Vorterix sin haber recibido comunicación oficial al respecto.
- La Colifata tiene la explotación legal de la frecuencia gracias a una resolución del Enacom, pero ahora se enteran por LA NACIÓN de que sería adjudicada la misma a Vorterix.
- La Colifata planea mudarse a San Telmo y construir un nuevo estudio de radio y TV, además de abrir un restaurante y una sala de conciertos multistreaming para promover la inclusión económica de los colifatos.
Durante el mes de Abril se había confirmado que FM Vorterix se mudará a la 100.3 FM, una frecuencia que pertenece al pool de radios que adquirió a fines de 2019 el grupo Octubre, propiedad de Víctor Santa María. Esto sucedió cuando Telearte S.A (la empresa responsable de El nueve) y el Grupo Octubre (parte de la fundación del Suterh, sindicato que lidera Santa María) firmaron un acuerdo para trabajar en conjunto. Hoy en día, Pergolini es el director general de GO Lab, el laboratorio de contenidos del Grupo Octubre. El conductor y Santa María serán socios en este nuevo dial de Vorterix. Además de la FM La Colifata, la frecuencia fue ocupada previamente por la desaparecida radio de música clásica FM Arpeggio, que luego tuvo un breve paso por la 89.5 FM (ex Mucha Radio y actual RQP).
El Grupo Octubre, con Victor Santamaria a la cabeza, se hizo dueño de un montón de emisoras de Radio,formando un emporio gigantezco y que supera incluso al Grupo Indalo, ya que tiene en su poder: AM 750, Blackie 89.1, RQP 89.5, Mucha Radio 94.7 (Ex Radio Palermo), Like 97.1, Aspen 102.3, y Arpeggio 100.3 (la cual estaba fuera del aire hacía varios años y ahora pretenden activarla con Pergolini a la cabeza).
Lo cierto desde el punto de vista legal y técnico, es de que desde el Ente Nacional de Comunicaciónes (ENACOM) desconocen a Arpeggio, ya que no se encontraba activa al momento en que durante el gobierno del ingeniero Mauricio Macri, en 2018, se hizo el llamado a las Radios con Permiso Precario Provisorio (PPP) y Emisoras Reconocidas a presentar una serie de documentación y mantenerse al aire con los parametros técnicos informados.
Fuentes cercanas al director y dueño de Vorterix aclaran que el grupo Octubre le compró a Mario Pergolini la programación de la radio por cinco años y que no interviene en las negociaciones de la nueva frecuencia ni en la fecha del lanzamiento de su grilla.
Desde el Grupo Octubre afirman que el traspaso se realizará en la segunda quincena de este mes, previa “limpieza del aire”. Así se define en la jerga radial el proceso que implica barrer con las emisoras que operan en esa frecuencia, ya sea mediante aprietes, amenazas, o subir mas la potencia del transmisor por encima de lo autorizado por el ENACOM, de forma tal de “barrer” con las demas emisoras, esten autorizadas o no.
No se descarta que el grupo Octubre llegue a un acuerdo con La Colifata y les ofrezca a sus realizadores otra frecuencia radial, aunque desde el Enacom desmintieron que eso vaya a ocurrir. “No hay ni habrá ninguna resolución que atente contra La Colifata. Si hubiera un pedido, esa frecuencia ya la tiene asignada La Colifata”, señalaron a Telefe Noticias desde el organismo regulador de las comunicaciones en el país.
Lo cierto, es que no se entiende porque no le asignaron a Pergolini cualquier otra emisora de las que ya tenian operativas en el Grupo Octubre, en lugar de generar controversia con la FM 100.3, la cual fue legitimamente asignada a La Colifata.