La obra artística “La familia”, ubicada en la entrada de la Galería Jonte será restaurada tras años de olvido y numerosos reclamos vecinales.
La Galería Jonte, ubicada en la avenida Álvarez Jonte al 4700, en el barrio de Monte Castro, fue inaugurada en 1964 con un mural en la entrada pintado por el artista Juan Manuel Sánchez al que tituló “La familia”, con un aire del Picasso cubista, con colores ocres, con un fondo fabril.
Cincuenta y ocho años después, desde Patrimonio Histórico de la Ciudad se decidió restaurar la obra. “Tiene mucha suciedad, además de polvillo, tiene mucho hollín; le han instalado una luminaria en el centro que las palomas usan para posarse, entonces también está sucio por sus deyecciones”, explica al periódico Vínculos Vecinales Ana Morales, integrante del Centro Tarea, el principal Centro de Restauración de Latinoamérica, dependiente de la Universidad Nacional de San Martín.
“En segundo lugar, algo muy notorio, son los faltantes que tiene el mural: han hecho una suerte de hueco, de perforación, que ha llevado a la pérdida de la cara de una figura femenina, arriba a la izquierda”, continúa Morales, cuyo equipo será el encargado de restaurarlo. “Otras mermas tienen que ver con perforaciones por tarugos, tornillos, clavos, que suponemos se deben a que han colgado cartelería, y que también van a ser removidas”, agrega.
Juan Manuel Sánchez pertenecía al Grupo Espartaco, un colectivo de artistas plásticos comprometidos con la lucha por la justicia social, pintó la imagen de una familia obrera. “Él tenía la intención de interpelar al transeúnte común, al contrario de lo que era habitual en el mundo del arte, que él veía sesgado, alejado de las mayorías populares”, expone a Vínculos Vecinales el investigador de la UNSAM Ignacio Soneira.
Soneira repasa el contexto histórico del año en que el mural fue pintado: “En 1964 el Movimiento Peronista Revolucionario hace su aparición en Argentina; se arma el primer intento de un foco guerrillero en Orán, Salta; también en ese año se termina de reunificar la CGT con un plan de lucha que planeaba la ocupación de calles y la toma de fábricas; el retorno frustrado de Perón a la Argentina fue otro hecho muy movilizante del 64.”
El académico investiga la historia social y el arte que el grupo Espartaco desarrolló, en el marco de un proyecto de la UNSAM llamado Archivo Carpani. Ricardo Carpani fue el artista con el que Juan Manuel Sánchez produjo gran parte de sus murales.
La restauración de este mural se da luego del reclamo sostenido de algunas vecinas que integran la Junta Histórica de Monte Castro. Una de ellas, Leticia Maronesse, era secretaria General de la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico y Cultural. Desde ese rol logró en 2008 que “La Familia” fuera incluido en una selección de ocho murales del Grupo Espartaco que serían declarados Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, mediante la sanción de la ley 3677. En 2011, también gracias a su gestión, se los incluyó en un catálogo de murales protegidos que necesitaban ser restaurados.
Desde entonces, otra integrante de la Junta, arquitecta especialista en patrimonio cultural y asesora de la Gerencia de Patrimonio porteña, Rossana Castiglioni, fue siguiendo de cerca el expediente. Cada reclamo que desde la Comuna 10 llegaba a la Gerencia solicitando la puesta en valor del mural, ella se aseguraba que sea respondido. A principios del 2020 se hizo cargo de esta área del Ministerio de Cultura Emiliano Michelena, un vecino de Monte Castro.
La irrupción de la pandemia impulsó al funcionario a trazar un plan para revitalizar el bagaje cultural de barrios no abordados habitualmente desde la perspectiva patrimonial, comenzando por Flores y Monte Castro. La iniciativa, bautizada como “Mi barrio – Mi patrimonio”, ofreció la oportunidad ideal para volver a poner sobre la mesa la restauración del mural de Sánchez, que acumulaba varias solicitudes previas.
El proyecto entonces comenzó a tomar forma. Se sumó la Sociedad Central de Arquitectos solicitando un Mecenazgo, la Fundación Santander aportó el dinero y el Centro Tarea de la UNSAM asumió el compromiso de la restauración.
“El trabajo sobre este mural esperamos que sea un puntapié para activar la vida cultural del barrio”, anuncia a Vínculos Vecinales Emiliano Michelena. “Vamos a acompañarlo con actividades de reconocimiento y visitas guiadas”, añade. “La intención de la Asociación de Comerciantes, que yo represento, es que todo el alumnado de las escuelas del barrio venga a conocer el mural cuando se lo inaugure”, dice Mary Ribaudo.