Al cumplirse 45 años del ataque montonero al Regimiento de Infantería de Monte 29 de Formosa, familiares y amigos de los caídos en ese combate preparan un homenajes en todo el país. Convocaron a manifestarse este lunes 5 de octubre a las 17 en las plazas de todas la ciudades del país -respetando el distanciamiento social-, a embanderar los balcones, a publicar en las redes sociales las fotos de los soldados asesinados por los guerrilleros y a un aplauso a las 20, en reconocimiento a quienes defendieron el cuartel atacado por los guerrilleros durante un gobierno democrático.
“No vamos a dejar que se olvide el sacrificio de nuestros mártires de Formosa, que como mi hermano, dieron la vida en cumplimiento del deber. Sabemos que esto irrita a quienes militan una mirada parcial de la historia. Pero como dijo mi hermano durante el combate: ¡Aquí no se rinde nadie!”, señaló Jovina Luna, hermana de Hermindo, uno de los soldados caídos.
“El día que mataron a mi hermano yo cumplía 11 años”, relató Jovina. Fue lo que se conoció como “Operación Primicia”, cuyos detalles fueron reconstruidos años después y plasmados en el libro homónimo por Ceferino Reato.
“Mi hermano fue a servir a la Patria por una ley, la del Servicio Militar Obligatorio, al Regimiento 29 de Monte de Formosa cuando un 5 de octubre de 1975 el comando terrorista de Montoneros asalta el cuartel para robar armas. Se enfrentan con mi hermano y le dicen ‘rendite negro que con vos no es la cosa’, mi hermano grita muy fuerte ‘acá no se rinde nadie, mierda!!’”, evoca Jovina el heroico acto de Hermindo que de esa manera alertó a sus compañeros que descansaban en aquella calurosa siesta de Formosa. “Mi hermano fue partido por la mitad, lo mataron en el momento en el que gritó fuerte acá no se rinde nadie”.
Algunos de los miembros de Montoneros abatidos durante el ataque guerrillero al Regimiento de Infantería de Monte 29 de Formosa, ocurrido durante un gobierno constitucional, han sido homenajeados colocando sus nombres en el “Parque de la Memoria” en la costanera norte.
En junio del año pasado, Jovina Luna presentó una denuncia penal pidiendo que se investiguen las maniobras mediante las que se habrían otorgado de manera fraudulenta indemnizaciones millonarias a los familiares de los miembros de Montoneros que atacaron el regimiento formoseño. Según la denuncia, al amparo de las llamadas “leyes reparatorias” se registraron casos falsos de víctimas de desaparición forzada y ejecución sumaria o asesinato para obtener cuantiosos montos indemnizatorios.
En el escrito, Jovina Luna da cuenta de varios casos de combatientes pertenecientes a la organización guerrillera Montoneros, declarada ilegal por el gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón, que fueron abatidos en un enfrentamiento con las fuerzas armadas, durante un período de gobierno constitucional y que de ninguna manera fueron víctimas de ejecución sumaria como consecuencia de la represión ilegal del Estado. No obstante, muchas de estas muertes en combate fueron indemnizadas de manera fraudulenta al amparo de las denominadas “leyes reparatorias”.
El año pasado, el entonces Presidente Mauricio Macri rindió un homenaje -el primero de un jefe de Estado- a los héroes de Formosa en el Regimiento de Infantería Patricios. En esa oportunidad anunció una indemnización para las familias de los caídos, que luego se sancionó por decreto del Poder Ejecutivo Nacional, pero hasta ahora no fue implementado. El diputado nacional formoseño Mario Arce -de la UCR- presentó ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados de la Nación una “solicitud de inclusión en partida presupuestaria” del DNU 829/2019 del ex Presidente Macri y en el Ministerio de Defensa, un pedido de “acceso a la información pública” para conocer el “estado de situación” de los trámites destinados a reglamentar dicha norma ya que esa cartera es la autoridad de aplicación del mismo.
En la Ciudad de Buenos Aires el homenaje a los caídos en la defensa del regimiento de Formosa del ataque montonero se realizará en la plaza San Martín, a las 17 y luego, a las 19, se celebrará una misa -con los protocolos por el COVID 19- en la Parroquia Nuestra Señora de Luján ubicada en la avenida Callao al 400.
Fuente: Infobae.com