Se retoman las negociaciones entre Ciudad y Nación por la administración de colectivos

Así lo anunció el ministro de Transporte de la Nación, quien aseguró que buscan que el Gobierno porteño “se haga cargo” de los colectivos que circulan dentro de su jurisdicción.

Hoy, el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, confirmó que se retomaron las negociaciones con el Gobierno de la Ciudad “para que se haga cargo de su propio transporte“, que comprenderá a las 32 líneas de colectivos que tienen origen y destino dentro de la jurisdicción.

“Estamos en un proceso de negociación con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para que se haga cargo de su propio transporte, como se ha hecho cargo cada una de las 23 jurisdicciones de la Argentina”, enfatizó Giuliano en la Casa Rosada, según consignó Diario Popular.

El Ministro habló luego de reunirse con los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Jorge Capitanich (Chaco) y Omar Perotti (Santa Fe), además del secretario de Industria y Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía, José Ignacio de Mendiguren, el secretario de Interior de esa cartera, José Lepere y otros representantes de las provincias.

“Las 32 líneas de transporte que tienen origen y destino dentro del territorio exclusivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como dice la ley, sean administradas, gestionadas y sostenidas por la Ciudad”, exigió.

A pesar de sus dichos, aclaró que “el Ministerio de Transporte no se ha retirado nunca ni se va a retirar, porque sigue compensando lo que se llama el atributo social para todos los argentinos, algo que en esta gestión fue desarrollado porque en la gestión anterior estaba solamente encapsulado en la zona del AMBA”.

Respecto de las asimetrías tarifarias entre el AMBA y el resto del país, el funcionario explicó que “esa fotografía que recibimos cuando llegamos al Gobierno nunca nos gustó y hemos sido los primeros en plantearlo y en establecer medidas concretas para superarlo de una manera razonable en el tiempo sin que se perjudique a ninguno de los usuarios”.

“Esta distorsión tiene un nacimiento, un origen, que fue un consenso fiscal de la gestión anterior en 2018 que firmaron las provincias y el Gobierno anterior. Eso significó una práctica eliminación del Fondo Compensador del Interior del país y esto lo hemos comenzado a subsanar”, completó.

Leave a Reply