El medico infectólogo Pedro Cahn dijo hoy que “el esfuerzo adicional” que se pidió en la última etapa de la cuarentena por la pandemia de covid19 se hizo “parcialmente”, pero indicó que, “si la vida fuera solo salud pública, sería todo cuarentena prolongada” y, sin embargo, hay otras cuestiones a tener en cuenta otras variables a la hora de tomar medidas.
En diálogo con la radio FM Metro 95.1, sin embargo, intentó relativizar la relación entre las medidas adoptadas y el récord de casos de Covid-19 reportados ayer por el Ministerio de Salud.
“Los casos notificados cada el día no reflejan necesariamente los del día. Ayer se comunicaron 4.250 casos, no es que ayer se infectaron 4.250 personas”, dijo Cahn y estimó que siempre hay que considerar que los reportados “se pueden haber contagiado hace 10 o 15 días” y que la carga de los datos puede retrasarse además por distintos factores.
Aunque indicó que se trata de un ejercicio contrafáctico, pidió pensar que, si no se hubieran aplicado las medidas que se tomaron hasta el momento en la Argentina, los casos podrían haber sido más y tensionar el sistema de atención crítica.
Sobre la posibilidad de que, en la fase de la cuarentena que comenzará este sábado se disponga la apertura de más actividades, el médico dijo que, “si se aumenta la circulación” de personas, “es probable que se tenga un aumento de casos y, en ese caso, no se debe descarar que haya que volver a cerrar”.