La medida se tomó porque presuntamente desde dicho Instituto se desplegaron acciones ajenas a su objeto social y fue usado para fines distintos para los que se le otorgó autorización.
Hoy, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, dispuso la intervención por 180 días hábiles del Instituto de Estudios Estratégicos en Seguridad Asociación Civil (IEES), con sede social en la Ciudad de Buenos Aires y presidido por Patricia Bullrich.
La medida había sido solicitada por el Inspector General de Justicia (IGJ), Ricardo Nissen, y se fundamentó en la instrucción realizada por la IGJ en la cual se determinó que desde el IEES se desplegaron acciones ajenas a su objeto social y fue utilizado para fines distintos para los que se le otorgó autorización para funcionar.
En ese sentido, las actuaciones sumariales realizadas determinaron que -bajo el amparo de una persona jurídica sin fines de lucro como es el IEES- “se ha estructurado un sistema de ingresos y egresos destinado a financiar, en todo o en parte, acciones de proselitismo político, en franca contradicción con el objeto social autorizado y los fines de creación de la persona jurídica de que se trata”.
Según la nota publicada en la web del Ministerio de Justicia, el organismo pasó “en pocos meses de no tener fondos para solventar los gastos corrientes, a recaudar más de $90 millones”.
Además, la IGJ indicó que estos ingresos coinciden con las actividades políticas in crescendo con su campaña electoral pensando en las PASO de agosto, entre las cuales figuran facturas telefónicas, almuerzos y cenas y también pagos a Gerardo Milman.
Afirma que este accionar “no sólo vulnera las disposiciones del Código Civil y Comercial de la Nación en materia de asociaciones civiles, sino también podría implicar una violación de la ley 26.215 la cual regula la financiación de partidos políticos”.
Estas acciones en contexto de campaña politica, se suman a las acontecidas recientemente, cuando denunciaron penalmente a Franco Rinaldi, candidato de Jorge Macri, sacando de contexto una frase que dijo hace 3 años, mucho antes de pensar en ser candidato. Solo resta que aparezca algo contra el candidato por La Libertad Avanza, Javier Milei, para dar por completa la campaña sucia de 2023.